El potencial para el desarrollo de la cooperación técnica militar en el marco de los BRICS es inmenso a pesar de los activos contactos de Moscú en este ámbito con Pekín y Nueva Delhi durante los últimos años, asegura el observador militar Ilyá Krámnik. 

El experto cree que existen numerosas pruebas de ello, especialmente en lo que respecta a la cooperación con estos dos tradicionales socios arriba mencionados. Krámnik recuerda que Nueva Delhi ha aprobado recientemente un contrato de compra de helicópteros rusos. 

Según informaban los medios de comunicación a mediados de mayo, India ha decidido comprar casi 200 helicópteros multifuncionales rusos Ka-226T para el ejército y la flota. El coste total de este contrato se estima en 467 millones de dólares. 

En el marco de otro proyecto conjunto ruso-indio, estos dos países se encuentran actualmente recaudando financiación para el desarrollo de un caza de quinta generación

Según señala el vicepresidente de la academia de problemas geopolíticos, Konstantín Sívkov, Rusia actualmente supera al resto de los miembros de la organización en la calidad de su producción militar. En combinación con el potencial de China, que lidera en volúmenes de fabricación militar, las posibilidades son extremadamente significativas, opina el experto. 

Comentando específicamente la cooperación técnica militar de Rusia con cada uno de los países de los BRICS, el analista señala principalmente la aviación y los sistemas de defensa antiaérea. En cuanto a India y China, puede tratarse además de buques de guerra.

El experto también señala que la cooperación técnica militar en los BRICS ya cuenta con unas estructuras ya creadas que figuran en los acuerdos principales sobre cooperación técnica militar de Rusia con el resto de miembros de la organización. 

“Estos acuerdos se extienden a todos los ámbitos principales de la cooperación técnica militar, pero ahora es necesario ampliar su realización en la práctica mediante proyectos conjuntos para el desarrollo de sistemas de armamento”, opina Sívkov. 

El experto opina que no cabe detenerse en la cooperación técnica y que es necesario avanzar en la cooperación estratégica: llevar a cabo ejercicios conjuntos, preparar de forma conjunta personal y planes de actuación militar en situaciones de emergencia y formar sedes de la coalición en determinadas zonas de responsabilidad siguiendo el ejemplo de la OTAN o la Organización del Pacto de Varsovia.

Amenazas y presiones
 
Durante su intervención en la asamblea de representantes de los consejos de seguridad de los estados miembros de los BRICS, Pátrushev también enumeró las amenazas que se ciernen ante la agrupación. “Teniendo en cuenta los abundantes recursos y las perspectivas de desarrollo de nuestros países, en la actualidad tenemos razones para creer que los miembros de los BRICS corren grandes riesgos.

Las tendencias durante los últimos años demuestran que para contener a nuestros países algunas potencias se proponen ejercer su influencia en primer lugar no militar, sino informativa, para forzar el agravamiento de las controversias nacionales, religiosas y culturales”, comenta el secretario de Consejo de Seguridad. 

Pátrushev también acusa a Occidente de utilizar las instituciones financieras internacionales para presionar a los BRICS. Según este, durante los últimos diez años, la fuga total de capitales de las economías de los países de la agrupación ha ascendido a un mínimo de 3,5 billones de dólares. Debido a ello, Pátrushev subraya la importancia dar un paso más hacia la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

PD : En economía internacional, se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,

http://es.rbth.com