sábado, 21 de marzo de 2015

¿Qué países compran más armas a EE.UU. y Rusia?

EE.UU. ha vendido el caza de combate F 35 a Japón e India

Durante la Guerra Fría, EE.UU. y la entonces Unión Soviética se embarcaron en una vertiginosa carrera armamentística. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en el panorama de la política internacional, pero hay algo que los sigue situando a la cabeza: EE.UU. y Rusia -heredera de la URSS- son hoy los principales exportadores de armamento pesado del mundo. ¿quiénes les compran las armas?

Según el análisis del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la paz de Estocolmo (Sipri), publicado esta semana, Estados Unidos y Rusia exportaron 48% de todo el armamento mundial entre 2010 y 2014.

Los americanos incrementaron sus exportaciones un 23% durante los últimos 5 años, durante los cuales, vendieron armas a decenas de países. Sin embargo, son tres los que encabezan su lista: Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Australia.

La adquisición de armamento por parte de estos países se explica por su necesidad de hacer frente a las amenazas de su entorno. Corea del Sur -viejo aliado de Washington- se ha lanzado a la compra de armas en respuesta al conflicto que mantiene con su vecino, 

Corea del Norte. Por su parte, Australia, asustada por el poder creciente de China, se ha lanzado a la compra de armamento para "disuadir" a sus vecinos de la región de Asia y el Pacífico de la amenaza.
Rusia -segundo segundo en el podio de las exportaciones- vendió un 37% más de armamento pesado que en el periodo anterior. 

Al contrario que en el caso de EE.UU., las ventas de Rusia se concentraron en un número reducido de países: India, China y Argelia concentraron el 60% del total de las compras de armamento ruso.

Según Siemon Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar de Sipri, Rusia utiliza la venta de armas como un medio para conseguir fondos para modernizar su industria:"Cuanto más exportan, más pueden invertir en su propia industria", señala.

El informe Sirpi señala que en EE.UU., aunque la venta de armas siempre ha dido una herramienta fundamental en política exterior y seguridad, “las exportaciones se han hecho más necesarias recientemente para ayudar a la industria armamentística a mantener sus niveles de producción”. 

En este sentido perciben una "menor resistencia" a la hora de exportar, por ejemplo, aviones de combate con la tecnología más avanzada. "Han vendido el F35, el único caza de combate en el mercado de quinta generación, a países como Japón o India", dice Wezeman.

http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar