lunes, 20 de octubre de 2014

Todo listo para el roll out del primer KC-390

 

Mañana martes la aeronáutica internacional estará atenta a la presentación oficial del KC-390, desarrollado por Embraer a partir de los requisitos establecidos por la Fuerza Aérea Brasileña. 

El Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC), del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), es responsable de la realización del proyecto. La primera aparición pública del nuevo avión prototipo de carga tendrá lugar en la ciudad de Hawk Peixoto, en São Paulo, a las 11 horas. 

"El KC-390 es para la Fuerza Aérea de Brasil una cumbre tecnológica dentro de la  producción nacional, la culminación de nuestra capacidad de emitir requisitos y sobre todo la capacidad de nuestra industria aeroespacial nacional para desarrollar un producto de nueva generación", ha declarado el Brigadier del Aire José Augusto Crepaldi Affonso, presidente de la COPAC.

Con una inversión total de 5.500 millones de dólares,  2.000 millones para el desarrollo de la aeronave y el resto para la adquisición de las primeras 28 unidades, el KC-390 se convertirá en la columna vertebral del transporte aéreo en la FAB. El avión representa lo último en términos de aviónica. 

El sistema cuenta con una interfaz intuitiva, por lo que logra la interacción hombre-máquina y la reducción de la carga de trabajo de la tripulación de vuelo, lo que aumenta el conocimiento de la situación. Las pantallas de alta resolución permitirán a la tripulación un fácil acceso a la información necesaria para cumplir las variadas misiones, pudiendo el avión ser configurado de manera específica para las diferentes fases de la misión. El sistema también es totalmente compatible con los últimos estándares de los sistemas CNS / ATM en vigor . El KC-390 está equipado con el sistema fly by wire.

Equipado con un par de motores a reacción, el KC-390 tiene ventajas sobre el turbohélice C-130 Hércules, actualmente utilizado por la Fuerza Aérea para estas misiones. Mientras que el predecesor en su versión más moderna alcanza los 671 km/h, el avión brasileño volará a 850 km/h.

Entre sus principales ventajas están el menor coste de mantenimiento y su autonomía. Un KC-390 puede despegar de Brasilia y arribar sin escalas a cualquier capital brasileña con 23 toneladas de carga, su capacidad máxima. En las alas, el avión puede llevar hasta 23,2 toneladas de combustible. Además de alimentar las propias turbinas puede recibir y hacer  reabastecimiento en vuelo (REVO). Es por eso que la aeronave se llama KC: C Cargo y K de tanquero o cisterna, en inglés.

El compartimiento de carga  tiene 18,54 metros de largo. El ancho es de 3,45 metros y la altura de 2,95 metros. El espacio es lo suficientemente grande para acomodar  equipamiento voluminoso,  blindados, artillería, armas e incluso aviones semi-desmontados. El blindado Guaraní  y el helicóptero Blackhawk, por ejemplo, caben en la bodega de carga del KC-390. También se podrían transportar 80 soldados armados  en una configuración de transporte de tropas, 64 paracaidistas, 74 camillas más un equipo médico o contenedores, vehículos blindados y otros equipos.

Una de las misiones que el KC-390 desarrollará será  búsqueda y rescate (SAR). En estos vuelos, las ventanas son reemplazadas por modelos más grandes en formato burbuja, que proporcionan una mejor visión a los observadores, sin embargo esta configuración causa resistencia aerodinámica, que reduce la velocidad y aumenta el consumo de combustible. 

En el KC-390 una solución creativa va a resolver el problema: la ventana se puede cambiar durante el vuelo.  En tal situación, el KC-390 despegaría en su configuración normal, volando alto y rápido y sólo cuando coloque el equipo volará a una altitud más baja, despresurizará y reemplazará las ventanas volando más lento . Al retornar, se hace una nueva reconfiguración para ahorrar combustible. En la práctica, será más rápido arribando  al lugar de  la búsqueda  y tendrá mayor tiempo de vuelo disponible para la propia misión.

Otra innovación notable en el KC-390 es el perfil de su cabina. Una visión mucho más amplia hará una diferencia en situaciones estrictamente militares, tales como el lanzamiento de las cargas de vuelo y la penetración en el territorio enemigo a baja altura. 

En 2016 están previstas las primeras entregas de las 28 unidades adquiridas por la FAB. La gran diferencia del KC-390 en relación con otros proyectos ya desarrollados por la industria nacional es que esta vez el avión ha nacido con algunas exportaciones en marcha. Argentina, Chile, Colombia, Portugal y la República Checa han confirmado su intención de dotarse con esta  aeronave.

Se estima llegar a más de un centenar de unidades producidas en la primera década, la mayoría de estos turbopropulsores destinados a reemplazar los aviones C-130 Hércules fabricados en los Estados Unidos desde los años 50 y que suman un total de 2.400 unidades en 70 países. Cuando la línea de montaje está activa, la expectativa de Embraer es  generar más de 12.000 empleos directos e indirectos, yo tros tantos en sus proveedores nacionales e internacionales asociados. 

Javier Bonilla
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar