jueves, 23 de octubre de 2014

Navantia participa en el programa de construcción de cuatro buques LPD para la Marina india

 

El Ministerio de Defensa indio ha anunciado los tres astilleros indios que competirán por la construcción de 4 buques anfibios del tipo LPD (Landing Plarform Dock) para la Marina india valorados en 16.000 millones de dólares. 

A mediados del mes pasado el Ministerio de Defensa indio envió una Request for Propossal (RfP)  a ABG, Larsen & Toubro (L&T) y Pipavav Defence and Offshore Engineering, tres astilleros privados ubicados en la costa oeste de India. En el contrato también se incluye el suministro de cuatro lanchas de transporte del tipo LCM, como las que Navantia ha construido para la Armada Española, para la Marina australiana y también suministrará a Turquía.


Esta selección responde a la política actual del gobierno Indio que está reorientando gran número de programas de defensa hacia la fabricación local. Sin embargo, dado que ninguno de los astilleros tiene experiencia en el diseño o construcción de un buque de este tipo, la Marina india ha anunciado que se permite que los astilleros se asocien mediante la formación de joint ventures con socios internacionales.

Este es el caso del astillero español Navantia, desde donde se nos confirma que participa asociado al astillero Larsen & Toubro, actuando como tecnólogo y ofreciendo la transferencia de tecnología necesaria para la construcción en India de los buques, que estarían basados en el diseño del LHD Juan Carlos I empleados por la Armada española.  

A su favor tiene haber obtenido éxitos recientes, como haber diseñado y construido en parte dos buques como este para la Marina australiana y también haber sido elegido recientemente como tecnólogo para la construcción de buques similares para la Marina de Turquía.

Junto a Navantia se conocen otras tres empresas que han mostrado interés en el programa, ya que el astillero francés DCNS ha ofrecido sus buques del tipo Mistral. Además cuenta con la ventaja de estar asentado industrialmente en el país a través del programa de construcción de submarinos de propulsión convencional Scorpene. 

Lo mismo sucede con el astillero italiano Fincatieri que participa en varios proyectos para la Marina India como la construcción de los petroleros de flota de la clase Deepak. Fincatieri se beneficiaría de esta colaboración sin embargo no dispone de un diseño que responda a las necesidades de India sino que dispone de diseños de portaaviones ligeros como el Cavour por lo que estaría trabajando en un diseño denominado Multifuncional Ship LHD. 

El cuarto contendiente no tiene ni puede aprovechar ninguna de las dos ventajas ya que ni está asentado en India ni dispone de un diseño apropiado. Se trata del astillero surcoreano Hanjin Hi que habría ofrecido sus buques de la clase Dokdo que se tratan más bien de portahelicópteros (LPH o Landing Platform Helicopter).

India necesita dotarse de medios anfibios con los que poder desplegar sus tropas y poder hacer frente a situaciones de emergencias. Los primeros pasos se dieron en 2007, cuando la US Navy le cedió el LPD 14 USS Trenton, un veterano buque de 16.500 toneladas que es empleado en India como INS Jalashwa.

 (J.N.G.)
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar