jueves, 23 de octubre de 2014

El despliegue de 300 militares a Irak costará 35 millones cada seis meses


 


 
El Congreso aprobó por gran mayoría la petición del Gobierno de autorizar el despliegue de 300 militares a Irak en el marco de la lucha contra el terrorismo yihadista encabezado ahora por el Estado Islámico (EI) y que costará 35 millones de euros cada seis meses, informó el ministerio de Defensa.

Pedro Morenés, ministro de Defensa, explicó a los parlamentarios que de los 300 militares, unos 20 oficiales se encargarán de apoyar labores de mando y control e inteligencia, otros 60 como Fuerza de Protección, 10 en servicios de apoyo, 10 en el Cuartel General. 

Asimismo, 96 efectivos de operaciones especiales se ubicarán en una base situada al sur de Irak, concretamente cerca de la ciudad de Tallil, próxima a la localidad de Nasiriya, donde hasta 2003 estuvieron destinadas tropas italianas.

 
Otros 95 instructores militares dedicados al adiestramiento de una unidad militar iraquí, además de especialistas en desactivación de explosivos e ingenieros.

Para protección y  movilidad se desplegarán con entre 12 y 20 blindados contraminas RG-31, ya utilizados en Afganistán.

Según el ministro, la duración prevista es de seis meses, prorrogables si es necesario –lo que todos dan por seguro- y está previsto que el contingente español llegue a Irak antes de fin de año, “dependiendo de la evolución del planeamiento”. 

Un equipo de reconocimiento viajará en los próximos días a Irak para inspecciones el estado de las instalaciones  donde se desplegarán las tropas españolas.

Según dijo Morenés, los efectivos española desarrollaran sumisión “en y para Irak” contra “un enemigo poderoso”. 

El Parlamento aprobó el envío por 314 votos a favor (del PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV), 11 en contra (de IU-ICV-CHA, Compromís y BNG) y 4 abstenciones (de ERC, CC y Geroa Bai). Amaiur, la coalición abertzale, se ausentó.

Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar