El Zubr es prácticamente invisible cuando está en movimiento, y parece solamente que una ola crecida va a romper en la playa. Pero, de repente, con un terrible estruendo, el vehículo de incursión costera más grande y más rápido del mundo toca tierra con toda su fuerza. Solo entonces podrás ver sus cuatro enormes hélices en la popa y su “falda”, que crea el colchón de flotación gracias al cual el bote “levita” sobre el agua.


El Zubr puede transportar armamento pesado y tropas de asalto para desembarcarlas en una playa sin equipamiento previo. También es un vehículo todoterreno: no solo puede moverse por agua, sino también por tierra y sobre hielo, superando obstáculos de hasta 1,5 metros de altura.

Además de en Rusia, el Zubr está en servicio en las Fuerzas Armadas griegas.


El Robocop marino: el sistema de misiles de artillería antiaérea Palma

La primera cosa que te viene a la cabeza cuando ves el Palma es su increíble parecido a un ser humano: tiene una cabeza con ojos y boca, y brazos. Su cabeza es un sistema electrónico óptico de guía automática dentro de una esfera en la parte superior. Sus ojos y su boca son canales de vídeo, sistemas de infrarrojos y una cámara telemétrica. Los brazos se convierten en cañones de disparo rápido y sistemas de misiles antiaéreos guiados.


Este “hombrecito” vigila los barcos y dispara a los misiles antibuque dirigidos a la embarcación, en el caso de que esta no disponga de ningún sistema antimisiles.


El Palma puede verse en las fragatas Gepard construidas para la Marina vietnamita, además de en la fragata rusa Almirante Gorshkov, que será inaugurada este año.

Su-47 Berkut: el predecesor de los aviones de quinta generación
Fuente: Pashkovski / Ria Novosti

El Berkut puede parecer un avión normal hasta que le miras las alas. Da la impresión de que, cuando lo construían, los ingenieros se equivocaron en algo y le colocaron las alas en un ángulo extraño.

Sin embargo, es esta ala sagital “mal puesta” la principal ventaja del Berkut: de este modo, al despegar de la pista de poca longitud de un portaaviones, este aparato puede ganar velocidad rápidamente y alcanzar un vuelo horizontal sin caer al mar. 

El avión es capaz de maniobrar a baja velocidad e incluso lograr la desaceleración dinámica llamada “Cobra de Pugachev”, que consiste en levantar 120º el morro del avión sin que se dé la vuelta.



El SU-47 puede ser considerado el progenitor de los aviones PAK FA de quinta generación. Como fue el único avión ruso con las dimensiones de un destructor pero con un compartimento interior para cargo, durante los vuelos de prueba del programa PAK FA mostró algunas limitaciones para los misiles guiados de largo alcance.


El Berkut fue creado como prototipo de avión experimental y no llegó a las Fuerzas Armadas.


Un vehículo con 'efecto suelo': el barco volador

Fuente: Ria Novosti

El vehículo con 'efecto suelo' es un híbrido único de barco y avión; no está claro si tiene más de uno o de otro. Puede despegar y aterrizar en el agua y volar a una velocidad de 500 km/h a solo unos pocos metros de la superficie del agua. Por tanto, este aparato nunca se ve amenazado por minas marinas o por los torpedos enemigos. También pasa desapercibido a los radares.


La URSS construyó dos tipos de vehículos con efecto suelo: el Orlyonok y el Lun. Este último tenía capacidad para transportar misiles antibuque y era, además, un arma altamente intimidatoria: de hecho, recibió el apodo de “asesino de portaaviones”. El Lun fue construido como prototipo único y su desarrollo se detuvo por la muerte de su constructor, Rostislav Alexeyev.


El Orlyonok era más pequeño y fue creado para ayudar al desembarco de tropas. Podía transportar 200 soldados y dos tanques.


La URSS tenía intención de producir 120 Orlyonoks, pero, desafortunadamente, debido a la falta de financiación, el proyecto se paralizó. Tras la caída de la URSS, el desarrollo y producción de vehículos de efecto suelo se canceló definitivamente.


El Mi-12, el helicóptero más grande del mundo


Fuente: ITAR-TASS

A diferencia del V-22 Osprey de los EE UU, el Mi-12, el helicóptero más grande del mundo, no tiene hélice giratoria, sino que está construido según un esquema transversal que, dada su complejidad, no suele usarse en helicópteros. 

Sin embargo, era imposible fabricar un helicóptero con una capacidad de levantar grandes peso siguiendo los esquemas habituales, y este gigante fue concebido como una máquina militar capaz de transportar un cargo de hasta 30 toneladas, como misiles balísticos.


 Además de la inusual colocación de sus aspas, la principal particularidad del Mi-12 son sus alas: son más estrechas en la parte del fuselaje. Este tipo de construcción aumentó la manejabilidad del aparato y su fuerza para levantar cargas.


Este helicóptero batió un récord de levantamiento en 1969: alzó una carga de 40,2 toneladas a una altura de 2.250 metros. Nadie lo ha superado todavía.


A pesar de sus logros y de sus altas capacidades, el helicóptero no pudo entrar en el ejército. Las Fuerzas Armadas rehusaron el Mi-12 y la aviación civil no lo necesita en grandes cantidades.

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Vídeo de un Zubr desembarcando en una playa llena de bañistas