miércoles, 18 de junio de 2014

Elecnor Deimos pone en órbita el primer satélite español de muy alta resolución



Elecnor Deimos está a punto de culminar uno de los proyectos aeroespaciales más ambiciosos emprendidos en España: la puesta en órbita del primer satélite español de muy alta resolución, el DEIMOS-2, que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros, cifra que se prevé que aumente hasta los 100 millones de euros a la finalización de la vida útil del mismo.

El lanzamiento tendrá lugar el 19 de junio a las 21.11h. (CET), desde el Complejo de Lanzamiento de Yasni, en Rusia, donde un lanzador ruso-ucraniano, llamado Dnepr, lo pondrá en órbita. Una vez allí se espera que capte imágenes precisas de la superficie terrestre durante al menos los próximos 7 años.

El desarrollo de esta misión se ha realizado en un tiempo récord de tres años. Una vez en servicio, DEIMOS-2 va a participar en diversos proyectos, todos ellos al servicio de la sociedad. Dará información muy precisa a peticiones de clientes (principalmente Gobiernos y grandes empresas) que soliciten imágenes para los ámbitos de: agricultura; medio ambiente; cambio climático; control de crisis y protección civil (incendios o inundaciones); así como defensa, inteligencia y control de fronteras.

Este nuevo satélite, pancromático y multiespectral, de 300 kg de peso y unas dimensiones de   2 m alto x 1,5 m ancho, incorpora una cámara que consigue imágenes de gran precisión y detalle, con 75 cm de resolución y con una capacidad de 150.000 Km2/día a esta resolución con bandas RGB; NIR y Pancromática. Si comparamos un pixel de una imagen tomada por el primer satélite que lanzó la compañía en 2009, DEIMOS-1, con los que obtendrá el DEIMOS-2, conseguimos 800 veces más datos y detalles de la zona.

La segunda misión propia de Elecnor Deimos
 
El primer satélite desarrollado por la compañía fue DEIMOS-1, que destacó por ser el primero español de observación de la Tierra y el primero europeo de iniciativa íntegramente privada. Se puso en órbita en julio de 2009 y a lo largo de estos cinco años se ha convertido en un referente mundial para los ámbitos para los que fue concebido: agricultura, medio ambiente y mitigación del efecto de desastres naturales.

DEIMOS-1 dispone de un sensor que proporcionan imágenes con un ancho de barrido de 620 km y cubre una superficie de 4.000.000 km2/día.

Para la integración y posterior control de la misión DEIMOS-2, Elecnor Deimos ha desarrollado el innovador Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Puertollano. Con una inversión de cerca de 8 millones de euros, este complejo, inaugurado en 2013, permite la integración y control de satélites propios, como DEIMOS-2, y también de terceros.

defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar