sábado, 19 de abril de 2014

La OTAN aumenta su presencia en el Báltico

 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte tomó la decisión de enviar cinco buques al mar Báltico por la crisis de Ucrania, informó la alianza a través de un comunicado.


“Los navíos de la OTAN toman rumbo al Báltico para reforzar la defensa de los aliados de Europa del Este”, indica la nota, citada por Reuters, y precisa que integran la flotilla un buque de apoyo y los dragaminas de Noruega, Holanda, Bélgica y Estonia. 

Además, llegarán a la región seis cazas CF-18 de la Fuerza Aérea de Canadá junto con 20 oficiales. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, atribuyó la medida a la “necesidad de robustecer la seguridad y estabilidad en Europa Central y del Este”. 

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, adelantó el pasado miércoles que la OTAN aumentará el número de aviones de patrulla en Europa Oriental y enviará buques de guerra adicionales al mar Báltico y al este del mar Mediterráneo en respuesta a la escalada de tensión en torno a Ucrania. 

Informó que estas medidas entrarán en vigor en cuestión de varios días al destacar que la alianza no prevé emplazar bases militares permanentes en los países del este de Europa. 

El 22 de febrero en Ucrania se produjo un cambio del poder. La Rada Suprema (Parlamento) depuso al jefe de Estado, Víktor Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó las elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo. 

Los cambios en Kiev provocaron en el este de Ucrania una oleada de manifestaciones por la federalización que desde el mes de marzo se extendieron a varias ciudades de las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov. Los activistas de la comunidad rusoparlante exigen convocar un referéndum sobre el estatus de sus regiones. 

El presidente interino de Ucrania, Alexánder Turchínov, anunció el domingo el inicio de una operación especial a gran escala en el este del país contra los partidarios de la federalización. Rusia calificó de inadmisible el empleo de la fuerza contra los manifestantes en las regiones surorientales del país vecino. 

Ayer, Rusia, Ucrania, EEUU y la UE acordaron en Ginebra una serie de pasos para reducir la tensión en Ucrania, al subrayar en la Declaración conjunta que incumbe a los propios ucranianos resolver esta crisis. 

RIAN
© Foto: RIA Novosti. Ígor Tschuprin
http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar