lunes, 31 de marzo de 2014

MBDA expone su misil Meteor integrado en un caza Gripen


 


La empresa MBDA mostró la semana pasada en Chile su misil aire-aire Meteor por primera vez integrado en un caza Gripen, como los que acaba de adquirir Brasil. Se trata de una de las armas guiadas que expuso del 25 al 28 en la feria sectorial FIDAE 2014, considerada como la más importante de este año en Latinoamérica.

El Meteor, apuntan desde la compañía europea, “ha sido descrito como un ‘agente de cambio’ en el dominio de la superioridad aérea”. Se trata de la primera vez que se exhibe este arma en FIDAE, donde MBDA también ha llevado “una nueva generación de sistemas navales y terrestres de defensa aérea basada en la alta flexibilidad del misil modular CAMM”, entre otros.

 
En su stand se ha exhibido una reproducción del caza Gripen, reciente ganadora del programa FX-2 de Brasil para dotarse de 36 nuevos aviones de combate, y que es una de las tres plataformas europeas que participan en el programa Meteor. “Ésta es la primera vez que el Gripen se exhibe en Latinoamérica con Meteor, lo que implica una clara indicación de la importancia que MBDA le está dando al potencial de este sistema de armas para esta región”, explican fuentes de la empresa.

El Meteor es un programa desarrollado por seis naciones europeas que proveerá a los aviones de combate Gripen, Rafale y Europfighter con una capacidad de BVRAAM de última generación. El largo rango de este misil, combinado con su velocidad estatorreactor-inducida, se traduce en un arma que genera una zona de no escape “inigualable”, según sus artífices.

 
La fortaleza de este sistema “se basa en su capacidad para ofrecer la máxima velocidad y, por tanto, agilidad justo en el extremo de la envolvente de vuelo, durante los momentos finales de la misión, conocidos como el crucial fin de juego”.

Los primeros disparos con Meteor integrado también se llevaron a cabo desde un Gripen el año pasado. Meteor entrará en servicio y será calificado por primera vez en Gripen, con una fecha prevista para el año 2016.

Armas probadas en Afganistán y Libia

La compañía también ha mostrado en el Gripen su Dual Mode Brimstone (DMB). Sus creadores la definen como una “eficaz arma aire-superficie, fácil de integrar en una amplia gama de plataformas” y que ha sido probada en combate durante las operaciones internacionales en Afganistán y Libia.

El modelo de Gripen que MBDA ha mostrado en FIDAE también incluía misiles ASRAAM para la defensa aérea de corto alcance. Esta arma ya operativa en la RAF del Reino Unido y la RAAF de Australia, se caracteriza por una velocidad excepcionalmente rápida en el riel de lanzamiento “para asegurar al piloto” ser el “primero en disparar - primero en matar”, evitando así “la incertidumbre de una pelea de corta distancia”.

Durante su exhibición en FIDAE la empresa también ha expuesto algunos de sus sistemas de defensa aérea (misiles Aster, VL MICA y CAMMSea Ceptor–) y de superioridad marítima (Exocet y Marte).

MBDA, propiedad de Airbus Group (37,5%), BAE Systems (37,5%) y Finmeccanica (25%), alcanzó unas ventas en 2013 de 2.800 millones de euros y recibió pedidos por otros 108.000 millones. De momento ha suministrado sus productos a más de noventa fuerzas armadas del mundo.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com
Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar