miércoles, 26 de marzo de 2014

Londres envía a Gibraltar al ‘Astute’ por falta de espacios para hacer tests de sistemas


 
El HMS Astute.


Va equipado con misiles Tomahawk y una unidad de operaciones especiales para misiones de infiltración. Su marcha es “inminente”

El HMS Astute, que ha entrado en servicio a principios de 2014, ha estado en Gibraltar realizando algunos tests de sus sistemas. Entre ellos ha probado el funcionamiento del ‘Dry Deck Shelter’, donde va ubicado un mini submarino que utilizan los grupos de operaciones especiales.
El HMS Astute
.
Desde la llegada a Gibraltar en 2001 del submarino nuclear Tireless, son cerca de 60 los buques sumergibles que han realizado escalas en el Peñón. El último de ellos ha sido el HMS Astute, perteneciente a la serie de submarinos de propulsión nuclear más modernos de la Royal Navy, así como el más silencioso y difícil de detectar del mundo.

El buque llegó a Gibraltar el pasado jueves 20 de marzo. Fuentes militares consultadas por ECD aseguran que tras cinco días de estancia en el Peñón, su salida “es inminente” y su destino y misión es “completamente desconocida”.

De hecho, tal y como ha confirmado este confidencial, no existen datos de la ruta ni ubicación actual del submarino en el registro oficialdel Ministerio de Defensa británico. No figura asignado a ninguna misión, como si aún se encontrase amarrado en su base de Clyde (Escocia).

Este buque, líder de los siete que conforman la serie Astute, es capaz de dar la vuelta al mundo sin necesidad de salir a la superficie. Está dotado de sistemas que permiten filtrar el aire y el agua para la dotación de a bordo, y su reactor tiene combustible suficiente para 25 años. Va equipado con misiles Tomahawk, que probó con éxito en el Golfo de México en 2012.

Un minisubmarino para operaciones especiales

Una de las características más novedosas del HMS Astute es el sistema denominado ‘Dry Deck Shleter’: un tubo circular de unos cuatro metros de diámetro, soldado a la vela del submarino, que puede abrirse bajo el agua y liberar un minisubmarino.

Esta capacidad, que la Royal Navy ha denominado ‘Proyecto Chalfont’, permite realizar operaciones de ataque e infiltración a un equipo de operaciones especiales formado por hasta ocho miembros del Special Boat Service (SBS), los ‘Seal’ británicos.

Pese a que el sistema lleva en pruebas desde 2012, el HMS Astute “no se había dejado ver apenas hasta ahora con este compartimento adosado al casco” aseguran fuentes militares expertas en materia submarina.

 http://www.elconfidencialdigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar