domingo, 23 de febrero de 2014

Los cinco mejores helicópteros militares en combate




 
Los aparatos aéreos al servicio castrense se aprecian por su velocidad, potencia, capacidad de cumplir distintas maniobras en el aire, sus calidades furtivas y la compatibilidad con los medios agresivos. 

¿Cuáles son los mejores en esto? 

El más rápido 

El rotaplano de la empresa Lockheed AH-56 Cheyenne solo existió como un proyecto. En los años 1970 fueron ensambladas 10 unidades que pasaron todas las pruebas necesarias, pero el modelo no entró en serie por problemas de financiamiento después de que los plazos del cumplimiento de la demanda del Ejército de EE.UU. fueran postergados en varias ocasiones.

 
Sin embargo, en la historia de la aviación el aparato ocupa un lugar destacado, porque hasta el momento ningún país ha podido diseñar otro helicóptero militar más veloz. Los 407 kilómetros por hora es el índice máximo para esta clase de aeronaves. 

El control de un ángulo de 210º, dentro de los cuales el aparato podía disparar e impactar todo tipo de blancos fue también una gran ventaja para la época de los 1970. Los sistemas de visión nocturna asimismo fueron novedosos para aquel tiempo. No obstante, el Pentágono no quiso regresar al desarrollo del proyecto cuando aparecieron nuevas tecnologías. 

El más potente 

El Mi-26 ('Halo' en la designación de la OTAN) fue diseñado como un helicóptero de transporte pesado en la Unión Soviética, por la Fábrica de helicópteros Mil , en los años 1970. Como aeronave militar, participa en las operaciones de desembarco y puede desempeñar tareas antisubmarino, lanzando bombas de profundidad.

 
En el servicio civil extingue incendios, lleva los hospitales aerotransportarbles a las zonas de emergencia, evacúa de las mismas a los enfermos y heridos. Al tiempo que el propio aparato pesa 56 toneladas, es capaz de elevar cargamentos de hasta 20 toneladas de peso en las obras de construcción. Las velocidades que alcanza, siendo tan pesado, son sorprendentes. La máxima es de 295 kilómetros por hora. 

El más maniobrable 

El helicóptero Kamov Ka-50 ('Hokum-A' en la designación de la OTAN ) fue diseñado para llevar a cabo combates aéreos y terrestres en condiciones complicadas y no tiene igual en su capacidad de desempeñar figuras de la acrobacia aérea. El rizo (o 'looping') y el tonel rápido (con una velocidad de 180 kilómetros por hora) bajando a 45º son solo dos ejemplos. Durante las pruebas el Ka-50 mostró su capacidad de estar pendiente por 12 horas en un lugar y a una misma altura sin que el piloto participe de manera constante en su estabilización.


 
Tiene una opción de vuelo en alturas extremadamente bajas con el monitoreo y mantenimiento automático del relieve. Por otro lado, su velocidad máxima es de 315 kilómetros por hora, en picada alcanza los 390 kilómetros. Los sensores telemático e infrarrojo le permiten a la tripulación determinar y fijar un blanco situado a 20 kilómetros. La lista del equipo estándar incluye un cañón de 30 milímetros, semejante a los que tienen los vehículos blindados, varios tipos de misiles y minas. 

En la Rusia de los años 1990 su participación era imprescindible en el despliegue de los operativos especiales. 

El más invisible 

Las compañías Boeing y Sikorsky diseñaron conjuntamente un aparato que puede pasar inadvertido para los radares, los dispositivos ópticos e infrarrojos. El RAH-66 Comanche es el líder de la aplicación de las tecnologías furtivas entre los helicópteros. Su sección transversal de radar es 360 veces menor que la del legendario Apache.

Asimismo es el campeón por su capacidad de reducir los efectos acústicos que deja en el vuelo. Hasta cierto punto el oído humano es incapaz de revelar el acercamiento de un Comanche por lo silencioso que giran sus motores y hélices. Visualmente el helicóptero deja la impresión de "muy delgado", según dicen los militares. 

Tiene solo 2 metros de ancho y esto no le impide cobijar en sus interiores todas las partes metálicas que pueden descubrir su presencia al enemigo: el grupo motriz, los misiles, si porta alguno, y el cañón. Todo se coloca (y cabe) en su interior. La velocidad máxima que alcanza es de 324 kilómetros por hora. 

El más longevo y tenaz 

Actualmente el Mi-8 es el modelo más viejo de los helicópteros fabricados en serie, pero sus modificaciones modernizadas (Como el Mi-171) cumplen con las más altas exigencias que los ejércitos del mundo plantean ante su aviación. El primer aparato de este tipo despegó en 1961, el mismo año que el primer hombre, Yuri Gagarin , se elevó a la órbita terrestre.

 
Siendo fabricado en Rusia, el modelo ha llegado hasta a la Antártida, donde revela una compatibilidad única con las temperaturas extremadamente bajas. Así, para las latitudes antárticas, 

Argentina pidió en 2010–2011 la entrega de seis helicópteros y es solo uno de los pedidos de la última década que convirtieron la serie en la más masiva. El abanico de las funciones que el helicóptero puede desempeñar en el ejército es impresionante. 

Se puede usar para el asalto contra objetivos terrestres, el combate aéreo, para el desembarque, el espionaje, las interferencias de radio, el reconocimiento químico del terreno y la puesta de minas, como anfibio, cisterna, hospital y punto de mando móvil. 

http://actualidad.rt.com

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