jueves, 20 de febrero de 2014

Brasil tendrá su submarino nuclear en 2023

 


El primer submarino brasileño de propulsión nuclear deberá estar listo en 2023, según el almirante de escuadra Gilberto Max Roffé Hirschfeld, coordinador general del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). Esta inciativa fue creada en 2008 a partir de un acuerdo de cooperación y transferencia de tecnología suscrito entre Brasil y Francia.

Hirschfeld dio la información durante audiencia pública en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE). Además del submarino nuclear, el programa bajo la responsabilidad de la Marina de Brasil, prevé la construcción de cuatro submarinos de propulsión convencional (diesel-eléctrica).

Se encuentran actualmente en construcción una base naval y un astillero, en Itaguaí, en Río de Janeiro, para cumplir con esta agenda. Con un costo, valorado en aproximadamente 21 billones de reales (6.400 millones de dólares), en todas su etapas, el  Prosub tiene un amplio potencial para trasmitir conocimientos y capacitación en favor de los centros de investigación, las universidades y la industria brasileira.

Hasta su finalización, el Prosub deberá generar 9 mil puestos de trabajo directos y otros 32 mil empleos indirectos. Las inversiones proyectadas para el ProSub en el presupuesto federal de 2014, alcanzan casi 2,5 billones de reales (761,3 millones de dólares). Se trata de desembolsos ligeramente más bajos de lo necesario, pero fuentes de la Marina se muestran seguros de que el gobierno hará los complementos necesarios.

El secretario general del Ministerio de Defensa, Ari Matos Cardoso, también asistió a la audiencia. Allí reconoció la necesidad de más recursos para el sector y destacó los esfuerzos del actual gobierno. Desde 2003 hasta 2007, "antes de la aprobación de la Estrategia Nacional de Defensa, las necesidades del sector se reunieron en el 35 % de lo solicitado".  En el período 2008-2013, sin embargo, este porcetaje fue aumentado a 65 %, evidenciando, de acuerdo con Ari Matos, el compromiso del gobierno de aumentar la inversión en proyectos como el Prosub.

Foto: Marinha do Brasil
Infodefensa.com 
Roberto Caiafa

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar