jueves, 23 de enero de 2014

Integración del sistema TAHS del Sonar Remolcado para los submarinos S-80

 

SAES ha finalizado con éxito las pruebas de integración del Sistema de Despliegue y Recogida (TAHS) con el Sonar Remolcado Digital (DTAS), dando por terminado un exhaustivo plan de pruebas de Puesta en Marcha (STW) en tierra en instalaciones propias destinadas al efecto, con más de 40 despliegues completos sin fallos.

Bajo la denominación Solarsub S-80 DTAS & TAHS (Digital Towed Array Sonar & Towed Array Handling System), SAES desarrolla y fabrica para los nuevos submarinos españoles S-80 el Sonar remolcado y su Sistema automático de despliegue y recogida respectivamente.

El pasado mes de diciembre, la empresa española concluyó las pruebas de integración del Sistema de Despliegue y Recogida (TAHS) con el Sonar Remolcado Digital (DTAS) en sus instalaciones de pruebas para el sonar, ubicadas en la Palma, Cartagena, donde ha realizado con éxito más de 40 maniobras de despliegue y recogida del mismo, equivalente a 40 misiones dado que normalmente el sonar se despliega una única vez por misión.

SAES dispone en estas instalaciones de una réplica de la popa del submarino S-80, a escala real, mediante un sistema de piscinas de agua y estructuras en las que se sitúan exactamente igual que en el S-80 todos los componentes de los equipos DTAS&TAHS. El conjunto ha permitido comprobar el correcto funcionamiento de ambos sistemas en las pruebas STW en tierra que han tenido lugar durante 6 meses bajo rigurosas pruebas de estrés.

Además, estas instalaciones están preparadas para realizar cursos de formación y simulación de averías del sonar remolcado a la dotación del submarino, ya que se trata de una réplica exacta del sistema a instalar en los S-80.“El siguiente paso es realizar la puesta en marcha de ambos sistemas a bordo del submarino junto con las pruebas de puerto (HAT)” apunta el jefe de programa.

A las ventajas tácticas que proporciona un sonar como el DTAS a un submarino, hay que añadir la capacidad de ser estibado y largado de forma automática gracias al sistema TAHS. De esta forma, se favorecerá la navegación y maniobrabilidad de los submarinos S-80, llamados a ser los más avanzados en su clase.

Adicionalmente, SAES desarrolla el HMI del núcleo del sistema de combate, los simuladores-estimuladores (SIM-STIM) de los sónares y parte del procesado de señal. 

También aporta el sistema de clasificación acústica (SICLA), el de predicción de propagación acústica y prestaciones sonar (SEAPROF), el Simulador Táctico en Tierra (SIMTAC) y dispone de una línea de trabajo de servicios de consultoría y asesoría para la definición y desarrollo del submarino S-80 tanto desde las instalaciones de SAES como en las instalaciones del cliente.

defensa.com

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