jueves, 23 de enero de 2014

Campaña Antártica argentina


 

Tras más de un siglo de presencia ininterrumpida de la Argentina en el territorio antártico, el despliegue logístico permite asegurar el desarrollo científico del país en el continente blanco. La Campaña Antártica de Verano 2013-2014 se encuentra bajo la dirección del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, donde  más de 1.500 efectivos prestarán servicio en los meses de verano, mientras que alrededor de 300 permanecerán durante el período invernal de la operación.

A través de una licitación pública internacional, el Ministerio de Defensa contrató el  buque Vasiliy Golovnin –que incluye el servicio de dos helicópteros pesados-  y un segundo rompehielos. La contratación  rige por la modalidad “time charter” y fue contratado por 85 días con los dos helicópteros, mientras que el rompehielos Kapitan Dranitsyn, que tendrá la misión de abastecer la base más austral, la Belgrano II, se lo arrendó por 15 días.
El Golovnin cuenta con 150 metros de eslora, 22, 40 metros de manga y con una capacidad de carga de 8 mil metros cúbicos. Realizará el proceso denominado “logística inversa”, que consiste en replegar todos los desechos sólidos que se generan en las bases antárticas y que son traídos al continente para su posterior tratamiento; acción que hacía dos años no se producía.

Para esta licitación pública internacional, el Ministerio de Defensa remitió comunicación a empresas navieras específicas y cursó invitaciones a las embajadas de Canadá, Suecia, Noruega, Rusia, China, Ucrania, Japón; Dinamarca, Sudáfrica y Finlandia.

En esta edición, la CAV va a contar con los dos helicópteros MI-17 adquiridos por la Fuerza Aérea para operar en el sector antártico argentino. Se trata de aeronaves de transporte multipropósito con capacidad para transportar 26 pasajeros o hasta 5 toneladas de carga, y su estructura tiene flotadores para el caso de acuatizaje de emergencia. Su misión será brindar apoyo operativo y ejecutar  tareas de asistencia que requieran las distintas bases.

Se consigna también que en la presente campaña cumplen función los buques de la Armada: Aviso “Suboficial Castillo”, Transporte “Canal Beagle” y el Oceanográfico “Puerto Deseado”.   Además durante el mes de enero se están efectuando vuelos de aviones Hércules C-130 y Twin Otter, de la Fuerza Aérea.

Argentina cuenta en la actualidad con seis bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas,  Marambio, Carlini (ex Jubany),  Esperanza,  San Martín y Belgrano II; y con siete bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera,  Cámara, Melchior, Decepción, y Petrel, esta última ahora por decisión del ministro Rossi pasará a ser permanente. 

Luis Piñeiro
defensa.com

Fotografías:

·Rompehielos Vasiliy Golovnin
·Carga suministros en rompehielos Golovnin - Buenos Aires

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar