domingo, 24 de noviembre de 2013

Confusión del contrato a Quatripole sobre blindados peruanos BMR-600

 

El Ministerio de Defensa del Perú no confirma ni desmiente la posible cancelación del contrato de mantenimiento y modernización de la flota de blindados BMR-600, de la Marina de Guerra, que a mediados del mes pasado otorgó a la firma española Quatripole. De hecho, el portal de contrataciones del Estado no muestra a día de hoy ninguna incidencia en torno a este concurso tras su otorgamiento de la buena pro el pasado 18 de octubre. 

Sin embargo, distintas fuentes de la industria aseguran que “se ha echado para atrás”, y lo justifican señalando que la adjudicataria no reunía todos los requisitos determinados en el pliego del concurso.

Expal, Fluidmecáncia Sur y Recambios JPG, que también han concurrido al concurso, han presentado alegaciones poniendo en duda que se haya cumplido correctamente con todos los pasos del proceso, y que Quatripole reuniese todas las obligaciones exigidas.



Además, la también española General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara, fabricante de los vehículos, ha explicado que dispone “de manera exclusiva” de la documentación y la experiencia necesarias para realizar su mantenimiento, “sin que haya autorizado ni acreditado a un tercero para ello”.

Esta firma no se encontraba entre las que presentaron ofertas el pasado 3 de octubre para hacerse con el contrato de mantenimiento integral y modernización de los anfibios BMR-600 6X6 de la Infantería de Marina del Perú

A este concurso internacional, valorado en cerca de 11,7 millones de dólares, sí concurrieron, además de Quatripole, Expal, JPG y Fluidmecánica.
Por su parte Quatripole asegura que dispone de la certificación necesaria para llevar a cabo los trabajos exigidos en el contrato.

Tres de las firmas invitadas no concursaron

De las siete firmas invitadas el pasado agosto por la Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) a la licitación, tampoco Indra –al frente de un consorcio industrial de varias empresas– ni Sabiex optaron al contrato, además de la mencionada General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara.

Algunas de las fuentes consultadas relacionan la confusión en torno a este asunto con el interés que la Marina de Guerra del Perú ha mostrado en analizar la posible compra de vehículos blindados 8x8 nuevos o de segunda mano.

El concurso de mantenimiento y modernización de los BMR de la Marina de Guerra del Perú es el primero de importancia desde hace años en el que pujan en ese país varias firmas españolas de sistemas terrestres.

Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar