miércoles, 18 de septiembre de 2013

La capacidad del ejército sirio de repeler un ataque de EEUU

 


Las negociaciones sobre el destino de Siria continúan. Esto quiere decir que una intervención militar de EEUU en este país sigue siendo posible. De hecho, Washington no disimula que si Damasco no cumple con su compromiso de entregar todas las armas químicas a la comunidad internacional, no podrá evitar el ataque.

¿Qué consecuencias puede tener este desarrollo de los acontecimientos? ¿Será capaz el ejército sirio de dar una respuesta adecuada a la intervención militar o el país estará condenado a una fulminante derrota? Las opiniones al respecto de los expertos no coinciden.


Siria no dispone del material bélico y herramientas técnicas necesarios para repeler un supuesto ataque de las Fuerzas Armadas de EEUU. Así las cosas, el ejército sirio será inevitablemente derrotado por la máquina de guerra de EEUU que tiene experiencia en participar en muchas operaciones militares en el extranjero.

 
Esta es la conclusión sacada por el experto Mijaíl Jodarenok en su reciente artículo. Según el analista, las tropas sirias no tienen en sus arsenales los medios avanzados de la lucha radioelectrónica que, en la época actual, determinan la supremacía en una guerra. Además, las fuerzas gubernamentales sirias son más débiles que las tropas estadounidenses, destaca Jodarenok:
Se trata de sistemas de reconocimiento y medios de ataque que podrían aplicarse contra las unidades de las Fuerzas Armadas de EEUU. Estudiamos una situación hipotética en la que un conflicto bélico ya estalló. EEUU asestaría golpes contra las instalaciones militares y centros políticos y administrativos de Siria. El ejército sirio no podría repeler estos ataques de EEUU que tiene una evidente supremacía militar.

 
Según el experto, los militares estadounidenses siempre actuarán de modo más rápido que el ejército sirio: los datos suministrados por los sistemas de reconocimiento espacial y agentes de servicios secretos desempeñan el papel principal. Y EEUU dispondrá de un volumen suficiente de tales datos. 

Además, los sistemas de defensa antiaérea de Siria están dotados con un equipo obsoleto y no interaccionan entre sí. Las tropas sirias no tienen en sus arsenales las armas de alta precisión capaces de destruir las instalaciones del enemigo desde las que se realiza el mando de las operaciones. Mientras, los militares estadounidenses disponen de una amplia gama de medios necesarios para combatir. Desde un punto de vista global, el potencial militar y económico de los dos países es incompatible y la parte más fuerte evidentemente obtendrá la victoria.

 
Según el jefe del Centro de Coyuntura Estratégica, Iván Konoválov, Siria es capaz de causar daño a su hipotético enemigo. A pesar de que su sistema de defensa antiaérea no es nuevo, es demasiado grande y es capaz de abatir aviones y misiles alados. 

El factor político desempeña el papel más importante en este ámbito. Todos saben que Siria tiene aliados y amigos. Su apoyo puede causar muchos problemas a EEUU que no renuncia a sus planes de desatar una guerra, opina Iván Konoválov:
Es necesario recordar la llamada quinta columna, es decir, los aliados de Siria que gozan del apoyo de Irán y el movimiento chií libanés Hezbolá. Irán ejerce una gran influencia en los representantes de la diáspora chií difundida en todas monarquías del golfo Pérsico. En muchos países, los chiíes constituyen la mayoría de la población y los estadounidenses podrían esperar una respuesta desde esta dirección. En caso de un ataque directo, el ejército sirio sí que está condenado a la derrota. Pero si Siria recurre a la ayuda de sus aliados, esto le dará más posibilidades.

 
El pasado 15 de septiembre, Irán y la ONU suscribieron un acuerdo sobre el suministro de ayuda humanitaria a Damasco. Anteriormente, Teherán declaró que estaba dispuesto a prestar un apoyo militar a Siria en caso de que este país sea atacado por las fuerzas externas. 

En aquel momento, se trataba de Israel, uno de los actores clave en la región. Tales precedentes ya tuvieron lugar durante el conflicto sirio. En estas condiciones inestables, Israel que es el aliado principal de EEUU no debe estar interesado en una operación militar contra Siria. Sea lo que sea, los chiíes asociarán con Israel la agresión de EEUU dirigida contra Siria. Israel ya se acostumbró a estar en permanente confrontación ideológica con Irán, pero un posible conflicto bélico entre estos dos países provocará revueltas en todo Oriente Próximo y acabará con una masacre.

De este modo, el Estado judío podría jugar un papel notable en el proceso de apaciguar las ambiciones militares de Washington respecto a Siria. No por casualidad, las autoridades israelíes apreciaron los éxitos de Moscú en el ámbito de política exterior que podrían al fin y al cabo establecer la paz en Siria. Mientras, EEUU puede asimismo cometer muchos errores, independientemente de la reacción de Israel e Irán. 

Se sabe bien cómo es de preciso el armamento de EEUU. Los asesinatos masivos de los civiles en Iraq y Afganistán han ocurrido con frecuencia en estos países. Y el intento de Washington de destruir las instalaciones militares sirias con miles de misiles puede acabar en un fracaso. Si varios lanzamiento de misiles estadounidenses resultan fallidos, esto puede colmar el vaso de la paciencia de los países de la región.

Foto: EPA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar