sábado, 28 de septiembre de 2013

Del tanque urbano a los dispositivos ópticos

 

Russia Arms EXPO 2013 Нижний Тагил RAE-2013 военная техника выставка вооружения вооружение Бронетехника презентация БМПТ-72 Терминатор-2


Sorprendente es la variedad de equipos militares y material bélico que se exhiben en la IX Exposición Internacional de Armamento RAE 2013, en Nizhni Tagil.

Uno de los más conocidos expertos rusos en blindaje de tanques, Víktor Murajovski, ayudó al reportero de La Voz de Rusia, a hacerse una idea de las novedades que se exponen.

Nueva vida de un veterano: carros de combate a base del T-72

Buena parte de las novedades que se muestran son máquinas fabricadas sobre la base del tanque T-72 bien conocido y ampliamente utilizado en Rusia y en otros países. Este tanque es hoy la base de la máquina de combate del ejército ruso bastante solicitada, señala Víktor Murajovski:

–Dado que la exposición está dedicaba básicamente a las armas convencionales para las tropas terrestres, las novedades aparecieron más que nada en este ámbito. Se trata, obviamente, de vehículos blindados. Se tienen en cuenta las diferentes modificaciones del T-72, entre ellas el tanque configurado especialmente para el combate urbano, el tanque con un nuevo sistema de guiado del fuego y asimismo un carro de combate de apoyo a tanques sobre el chasis del T-72.

El tanque de combate urbano acaba de aparecer en Rusia, si bien se tenía conciencia de la necesidad de tal máquina aún durante la campaña antiterrorista en el Cáucaso del Norte. En EEUU llegaron a una decisión semejante tras los primeros combates librados en ciudades iraquíes y crearon el equipo de supervivencia urbana o -en inglés- Tank Urban Survival Kit (TUSK).

La variante rusa del tanque urbano sobre la base del T-72 lleva protección dinámica Relict, cuchilla de bulldozer para superar obstáculos y barricadas, protección blindada para la instalación de ametralladoras y un sistema perfeccionado de guiado del fuego. El tanque modernizado de tal modo es capaz de sobrevivir durante un activo ataque con lanzagranadas en un combate urbano y abrirse camino en las calles bloqueadas con obstáculos de todo tipo.

El tanque T-72, incluso su variante original, se distingue por su pervivencia. En muchos conflictos armados tanto en territorio de la antigua Unión Soviética como en otros países, muchas máquinas conservaron su capacidad de combate incluso después de recibir cinco impactos de proyectiles de lanzagranadas. 

Sin embargo, el tirador del lanzagranadas puede destruir una máquina con un disparo. Tal probabilidad es muy inferior para el tanque modernizado con la parte posterior y los bordes reforzados, lo que permite utilizarlo con eficacia en los combates urbanos contra cualquier enemigo: desde los grupos armados hasta las unidades regulares de los ejércitos.

Instrumentos ópticos para los soldados del futuro

La Voz de Rusia ya informó sobre las novedades de los ópticos rusos: el visor térmico de tanques Agat-MDT del holding Schwab. El consorcio, que agrupa a los principales productores de aparatos ópticos rusos, también mostró una serie de modelos para armas de caza, apuntó Víktor Murajovski:
–Me mostraron un modelo totalmente nuevo de prismáticos, en el que el campo de visión principal funciona en diapasón infrarrojo, dando un panorama general, mientras que en el centro del campo visual está el visor térmico, que permite detectar fácilmente incluso objetos enmascarados por la diferencia de temperatura. Semejante combinación brinda al observador posibilidades totalmente nuevas.

Merece gran atención el empleo cada vez más amplio en los dispositivos ópticos de la base rusa de elementos: el ya mencionado Agat-MDT, es de fabricación enteramente nacional, prosigue Víktor Murajovski:

–Dichos prismáticos están fabricados sobre la base rusa de elementos y veo grandes perspectivas para tal dispositivo optoelectrónico y no solo para observar. También se lo puede utilizar en los sistemas de puntería que se instalan en los carros de combate de las tropas terrestres, en helicópteros, en aparatos aéreos no tripulados, etc.

Además de los prismáticos, el consorcio Schwab expone modelos de miras para armas ligeras, que forman parte de los pertrechos Ratnik, elaborados para las Fuerzas Armadas de Rusia. Ratnik, paralelamente con la creación del nuevo fusil automáticos AK-212 y el conjunto de dispositivos ópticos “para todos los casos de la vida”, por fin permitirán al ejército ruso superar los muchos años de retraso de los ejércitos de los principales países de Occidente en la calidad de los pertrechos individuales. 

Estos diseños abren el camino directo a la creación de unidades militares altamente profesionales de soldados y sargentos alistados por contrato voluntario. No hay otra vía: la complejidad del armamento militar moderno no supone su uso por soldados que están haciendo el servicio militar obligatorio y son entrenados a prisa.

© Foto: Ilia Kramnik/ La Voz de Rusia

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar