jueves, 26 de septiembre de 2013

BAE Systems entrega a Suecia su primer cañón autopropulsado Archer

 
 

 

 
La agencia de material de defensa de Suecia (FMV, por sus siglas en sueco), ha recibido los cuatro primeros sistemas de artillería propulsada Archer de los 24 que tiene encargado al fabricante BAE Systems Bofors. Este país mantiene un acuerdo con su vecino Noruega para el desarrollo de este cañón de calibre 155mm/52 montado sobre una plataforma de camión.

La directora general de la FMV, Lena Erixon, que lo calificó como “uno de los mejores sistemas de artillería” durante el acto de entrega celebrado el lunes 23, apuntó que los vehículos y sus cañones serán llevados hasta Boden, al noreste del país, donde tanto la FMV como la organización logística de defensa de Noruega (FLO, por sus siglas en noruego) continuarán ensayando con ellos y formando al personal sobre su uso.

 
El sistema autopropulsado de tracción 6x6 Archer puede operar autónomamente junto con los actuales sistemas de mando y control. El fabricante explica que su cañón de largo alcance es capaz de disparar un intenso ritmo de fuego de precisión sobre objetivos tanto fijos como en movimiento ubicados en tierra o en mar.

Su cañón está preparado para cargar todo tipo de proyectiles de artillería de 155 milímetros, incluidos los que montan espoletas dotadas de sensores y munición guiada de precisión. El sistema cuenta con un equipo informático que le permite ser utilizado tanto automáticamente como manualmente.

En cuanto a la cabeza tractora que lo mueve, puede desarrollar una velocidad media por carretera de 70 kilómetros por hora y recorrer un millar de kilómetros al día. Su cabina, dotada en parte superior de una torreta armada manejada por control remoto (RCWS, por sus siglas en inglés), dispone de protección NBQ (contra agentes biológicos, químicos y nucleares) y blindaje resistente a artillería de fragmentación y explosiones de minas.

 
Ráfagas a 50 kilómetros de distancia

La tripulación del vehículo, formada por tres o cuatro personas, está separada de la plataforma del cañón y las municiones, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia. Detrás, su sistema de reabastecimiento permite la recarga completa del obús en unos minutos.

En total, todo el conjunto pesa 33 toneladas, mide 14,3 metros de largo, por 3 de ancho y 3,4 de alto (4 metros si monta la RCWS). Su cañón, alimentado por un cargador con 21 proyectiles, puede disparar ráfagas de tres obuses cada veinte segundos, realizar un fuego intensivo de 21 disparos en 3,5 minutos, o continuo, de hasta 54 descargas en 35 minutos.

Dependiendo del tipo de proyectil empleado, el arma es capaz de alcanzar objetivos a 35, 40 o incluso 50 kilómetros de distancia.

Su fabricante, BAE Systems Bofors es una filial sueca de BAE Systems and Armaments, responsable del diseño, desarrollo y producción de vehículos de combate, munición, sistemas de artillería, cañones y lanzadores de misiles navales de la multinacional británica BAE Systems.

Fotos: military today.com
Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar