jueves, 29 de agosto de 2013

Suiza aprueba la compra de 22 cazas Gripen a Suecia

 

130829_suiza_suecia_gripen_saab

Suiza está más cerca de hacer efectiva la esperada compra de 22 cazas Gripen a la firma sueca Saab, tras un año de dudas acerca de esta operación por cuestiones técnicas, financieras y de posible incumplimiento de plazos. 

El comité de seguridad del Consejo Nacional suizo (cámara baja) aprobó este martes con catorce votos a favor y nueve en contra la adquisición de los aviones. El resultado anticipa una votación favorable del propio pleno del Consejo Nacional –formado por doscientos representantes del pueblo– que tendrá lugar en septiembre.

El vicepresidente ejecutivo y jefe del área de negocios aeronáuticos de Saab, Lennart Sindahl, ha mostrado la satisfacción de la compañía por esta decisión, que supone “un respaldo muy positivo para el programa Gripen”.

Los propios planes del país fabricante, Suecia, de adquirir sesenta unidades del caza dependen de esta venta a Suiza, a menos que se hallase un nuevo socio, según el acuerdo de desarrollo y coste compartido suscrito por ambos países. De continuar adelante el programa sueco supondría una inversión de 90.000 millones de coronas suecas (10.240 millones de euros al cambio actual) destinados a su desarrollo, compra y gastos de operación hasta el año 2042.

En cuanto a las aeronaves suizas, de no producirse ningún contratiempo, remplazarán a los viejos F-5E Tiger con los que ha estado operando hasta ahora y prestarán servicio junto a los 33 F/A-18 Hornet con los que ya cuenta su fuerza aérea.

Las autoridades suizas han reconocido que su propósito es adquirir un avión de combate capaz pero sin la intención de obtener el máximo rendimiento, ya que de ese modo se podrán financiar otros recursos de las fuerzas armadas que puedan ser necesarios.

Informe negativo de una comisión parlamentaria

Suiza dispone de un fondo especial creado para financiar esta adquisición. Esa reserva se asienta sobre una ley federal ex profeso denominada Ley del Fondo Gripen que puede ser objeto de un referéndum, lo que ha llegado a vislumbrarse en los últimos meses.
Las dudas sobre las compras suizas se plasmaron hace ahora justo un año –a finales de agosto de 2012– con la publicación de un informe elaborado por la comisión parlamentaria de seguridad del país en la que se apuntaba que la elección de este modelo comportaba riesgos técnicos, comerciales, financieros y de entrega a tiempo.

El ministro de defensa suizo, Ueli Maurer, salió al paso de esas críticas asegurando que no se producirán cambios en el precio de compra de los Gripen porque estaba garantizado por el acuerdo. Maurer recordó que el Gripen “era la opción más barata”, comparado con el Dassault Rafale frances y el Eurofighte desarrollado con capital británico, alemán, italiano y español.

Competidor del Eurofighter y el Rafale

La controversia llegó a tal punto que Dassault Aviation trató de aprovechar la oportunidad presentando una nueva oferta a Suiza con cuatro opciones posibles: 22 aviones por 3.300 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros); 18 con todas las capacidades pedidas por Suiza por 3.100 millones de dólares (2.300 millones de euros); 18 unidades sin simuladores ni capacidades de reconocimiento ni de aire-tierra, y, finalmente, 12 cazas con todas sus capacidades y simuladores, con una eficiencia operativa que según Dassault les hace comparables a la de los 22 Gripen por 2.340 millones de dólares (cerca de 1.800 millones de euros).

El modelo que previsiblemente va a adquirir Suiza, y del que consecuentemente se fabricarán más unidades para Suecia, es el Gripen E, la nueva generación de este avión de combate con el  que el Eurofighter Typhoon –fabricado por España, Alemania, Gran Bretaña e Italia–, y el Rafale francés compiten en el mercado internacional.

Foto: SAAB
Infodefensa.com 
Ginés Soriano 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar