viernes, 26 de julio de 2013

La flota de transporte de la Fuerza Aérea del Perú, próxima a su renovación

 

C-130_Hercules

El alto mando de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) está próxima a decidir la nueva configuración de su flota de transporte aéreo. Los candidatos de mayor peso a engrosar las filas de la FAP en el segmento de transporte medio son el Alenia C-27J Spartan (robusto, de mayor potencia y capacidad de carga) y el Airbus Military C-295 (más vendido, familia de aeronaves, menor precio y costo operacional).

Ambas aeronaves han sido probadas en el Perú, incluyendo vuelos que cruzaron la cordillera, toda vez que aproximadamente el 70% de los vuelos militares toman tal ruta. Infodefensa también tuvo la oportunidad de abordar y volar en un C-295 desde el aeropuerto internacional del Callao, comprobando el corto carreteo de despegue, a pesar de la ligera carga en el demo. El Spartan también tiene capacidades STOL.

Entretanto el Servicio de Mantenimiento avanza con el programa de mantenimiento a los aviones en inventario. Mantenimiento mayor en el caso de uno de los Hércules L-100-20 (estos aviones como máximo tienen 15 años más de vida en la FAP) y extensión de vida calendario de 900 y 1.800 horas en dos aviones Antonov An-32B (el fabricante ha propuesto una modernización de este tipo de plataformas a la FAP), cuyo servicio operativo será ampliado por unos cuantos años más, dependiendo del grado de uso. 

Cabe mencionar que Antonov también ha ofrecido el An-74T con motores turbofan, pero su sistema de propulsión le juega en contra.
Como es natural, conforme transcurre el tiempo es más complicado conseguir repuestos, a lo que se suma la diferencia tecnológica con instituciones similares de la región. 

La interoperabilidad con aeronaves anticuadas es también complicada. La aeronave de transporte con la aviónica más moderna en la institución es el Learjet 45 XR, de reciente adquisición.

La FAP estaría analizando además la factibilidad de adquirirhasta seis modernos aviones C-130J Super Hercules, en lotes de dos unidades. De muy comprobada robustez y longevidad, con un techo de servicio de 8.615 metros con una carga de pago de 19.090 kilogramos (su máxima capacidad de carga), viaja a casi 670 km/h. Puede viajar 1.600 millas náuticas con una carga regular.

Ha trascendido, no oficialmente, que la corporación aeronáutica brasilera Embraer ha ofrecido a la FAP su aeronave multi-propósito de transporte/tanquero, KC-390, actualmente en desarrollo. La aeronave dispondrá de dos motores turbofan V2500-E5, fabricados por International Aero Engines.

Cabe anotar que la ucraniana Antonov, con apoyo ruso, ha retomado el proyecto An-70, con innovadores motores turbo-prop de palas contrarotarias SV-27, capacidad de carga de 20 toneladas en configuración STOL y velocidad crucero de entre 700 y 750 km/h. La compañía afirma haber realizado gran esfuerzo para hacer amigable con el mantenimiento el diseño de esta aeronave.

Infodefensa.com 
P. Watson

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar