El primer día del Salón de Aeronáutica, Rusia firmó un contrato de exportación de helicópteros Mi-28NE Night Hunter, según anunció el subdirector de Rosoboronexport (la empresa rusa de exportación de armamento) Alexánder Mijéiev en una rueda de prensa. Pero no dio detalles sobre con quién se había firmado el contrato, el primero para un Night Hunter en Le Bourget, ni a cuántas unidades se refería. Previamente, se informó de que Irak había encargado 40 Night Hunters en Rusia.
Se trata de una de las feria internacionales de aviación más importantes del mundo. Se celebra en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, en los años impares. Se alterna con la Farnborough Air Show y con el Berlin Air Show. Tradicionalmente, grandes contratos de ventas en la industria son llevados a buen puerto aquí.



 

Rosoboronexport también planea firmar contratos de exportación del Su-35, un caza multifunción con alta capacidad de maniobra, y del avión de entrenamiento avanzado Yak-130, así como del Ka-52 Alligator, un helicóptero de reconocimiento y ataque. Hasta la fecha, estos aparatos se habían producido solamente para las Fuerzas Aéreas rusas; sin embargo, Rosoboronexport tiene planes para empezar a suministrarlos al extranjero. Según el responsable de la delegación de Rosoboronexport, Serguéi Kornev, en estos momentos hay en marcha contactos con potenciales clientes respecto a los tres modelos mencionados.

Hace poco, Alexánder Mijéiev declaró que se había firmado el primer contrato para la entrega de helicópteros Ka-52. No mencionó el importe del contrato ni el país con el que firmó el acuerdo, pero una fuente de la delegación rusa afirmó que "se había firmado un contrato con Irak como parte del acuerdo de 2012", según informó RIA Novosti.
Añadió que se trataba del primer contrato dentro del marco de un importante acuerdo entre Rusia e Irak para la adquisición de armas y equipamiento militar fabricados en Rusia. "Por lo tanto, este acuerdo, por un valor de más de 4.000 dólares, ha comenzado a tener efecto oficial", comentó la fuente.

 
Casualmente, el nuevo Ka-52 realizó un vuelo de exhibición en París, pero el primero de sus vuelos programados fue cancelado. En su lugar, realizaron una exhibición dos helicópteros Eurocopter Tiger. Los organizadores atribuyeron el cambio en el programa al hecho de que el Primer Ministro francés asistía a la presentación en aquel momento. De cualquier modo, una fuente explicó que, si los helicópteros Tiger hubiesen volado después del Ka-52, no habrían atraído tanta atención.

El Su-35S está equipado con un sistema puntero de navegación inercial integrado sin plataforma, capaz de identificar autónomamente la ubicación del aparato cuando no hay navegador por satélite o comunicación con los servicios de tierra. Este nuevo navegador será usado en el PAK FA (Futuro Sistema de Aviación de Primera Línea) T50. El sistema de navegación es un 40% más barato que los sistemas de navegación extranjeros y su vida útil hasta dos veces más larga. Este navegador será instalado también en aviones civiles y aparatos marinos y terrestres.

Contratos de aviación civil
También se ha firmado el primer contrato de suministro de aviación civil. La sociedad de arrendamiento financiero Ilyushin (IFC) y la empresa de aeronáutica civil Sujói han firmado un acuerdo marco para la compra de aviones Sujói Superjet 100 rusos. El avión será producido para clientes extranjeros.
De estos 20 aviones, 15 del modelo básico serán cedidos a aerolíneas del Sudeste Asiático y Oriente Medio, y otros cinco, con nuevas modificaciones y una mayor autonomía de vuelo, serán ofrecidos a potenciales clientes extranjeros. La entrega comenzará en 2015, pero no se ha especificado quiénes serán los compradores.



Las compras serán financiadas como parte de un programa de garantías estatales. El gobierno ruso ofrecerá garantías a los bancos que ofrezcan créditos a los compradores de productos rusos.
Hasta la fecha. 16 aviones SSJ 100 han sido entregados ya a los clientes. Los aviones son utilizados por las rusas Aeroflot y Yakutia Airlines, por la Sky Aviation de Indonesia y Lao Central, de Laos. El portafolio incluye 179 encargos confirmados, según anunció el portavoz de la empresa aeronáutica Sujói.

El 18 de junio se entregó en Le Bourget el primer avión SSJ 100 a la mexicana Interjet. La compañía ha encargado otro 20 aparatos, con opción a la compra de otros 10.
El primer día del Salón de la Aeronáutica también fue testigo de la firma de un contrato entre Rosoboronexport y el ejército de los EE UU para la compra-venta de 20 helicópteros Mi-17 a Afganistán, como parte de los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo, según declaraciones de la compañía rusa.

No hay información oficial sobre el importe del contrato; sin embargo, Interfax afirmó, tomando como referencia a organizaciones conectadas con la exportación de armas, que el nuevo contrato de suministro de 30 helicópteros Mi-17V5 a Afganistán podría ascender a más de 500 millones de dólares.
"Este es uno de los mayores contratos de armamento firmados con los EE UU desde hace muchas décadas", afirmó nuestra fuente.
Este no es el primer acuerdo de este tipo. En mayo de 2011, Rosoboronexport y el Departamento de Defensa de los EE UU contrataron la entrega a Afganistán de 21 helicópteros Mi-17V5 de transporte, por un valor total de 367,5 millones de dólares. Sin embargo, el valor total del contrato, incluyendo piezas de repuesto y mantenimiento, ascendía a unos 900 millones.



El Pentágono comprará el Mi-17V5 como parte de la segunda fase del "paquete de helicópteros" adquirido en abril de 2013, a raíz de un encuentro del RNC, el Consejo OTAN- Rusia.
Previamente se había sabido que los diez países del RNC que participaban en el proyecto habían contribuido con más de 20.000 millones de dólares para entrenar a técnicos especializados afganos, proporcionar documentación técnica y adquirir piezas para mantener la flota de Mi-17 de Afganistán. Rusia contribuyó con más de 3.300 millones para entrenar a 32 técnicos afganos en centros rusos y suministrar piezas de repuesto y herramientas para el mantenimiento.


 
El primer día del Salón, la austriaca DAI (Industria Aeronáutica 'Diamond') y la Planta Civil de Aviación de los Urales firmaron un acuerdo para el desarrollo y producción conjuntos de una serie de aviones ligeros multifuncionales, con capacidad para transportar hasta 19 pasajeros y una autonomía de vuelo de entre 400 y 1.000 kilómetros.
Se esperan más contratos multimillonarios para la industria aeronáutica rusa en los próximos días. Los organizadores esperan batir los récords de 2011, cuando se firmaron contratos por más de 100.000 dólares. Y este año, muchos de ellos se firmarán con productores rusos.

Olga Samofálova
http://rusiahoy.com