martes, 25 de junio de 2013

Celebración del día de las FAMET


 

Para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) el año 2013 está siendo muy especial, dado que culminan años de trabajo y experiencia con el despliegue de un Grupo Táctico Polivalente en Afganistán de nueve aparatos que, además, son de tres tipos diferentes. Así lo refería el general Francisco Javier Sancho Sifre, actual Jefe de las FAMET, la tarde del pasado domingo, 23 de junio, durante un breve discurso que contó con la presencia de varios de sus predecesores en el Mando.


Desde su creación, su trabajo ha sido uno de los ejes de la modernización del ET, además de prestar múltiples servicios a la población civil, siendo la asistencia al Valle de Arán durante las recientemente inundaciones la última de esas misiones. 

El concurso de la Fuerza ha sido también vital en todas las operaciones internacionales realizadas por las Fuerzas Armadas españolas, como fueron las del Kurdistan, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Mozambique, Irak, Líbano y sigue siendo indispensable en Afganistán, más durante la fase de repliegue del importante destacamento español allí desplegado.

 
Durante el acto se expuso la práctica totalidad de los helicópteros que utilizan las FAMET, que van desde los veteranos Bell UH-1H, a los modernos Eurocopter Tigre, pasando por los Cougar y el peso pesado de la Fuerza: el Boeing CH-47D Chinook. Posteriormente se procedió a condecorar a varios miembros de la Fuerza y la despedida del personal que pasa a la reserva, incluido el coronel Allue, que fue además acreedor del premio “Coronel Maté”, que recibió de manos del general Sancho.

 
La celebración tuvo su punto culminante durante el emotivo homenaje a los caídos, cuando uno de los helicópteros de una formación de cinco EC-135 abandonó su posición para simbolizar al compañero caído, en homenaje al personal de las FAMET que ha dado su vida por España.

Las FAMET se crearon en 1965 y, aunque siguen siendo una de las unidades más jóvenes del Ejército de Tierra español, han acumulado una gran experiencia y prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.

 
Cada año puntualmente, en esta fecha las FAMET celebran su día en la Base Central “Coronel Maté”, sita en la madrileña localidad de Colmenar Viejo, con motivo del aniversario de su fundación. Este año se conmemora el 47,  a lo que se suma el homenaje a su patrona, Nuestra Señora de los Ángeles.

 
Para finalizar la jornada se celebró un desfile de una formación a pie y de una flota de helicópteros compuesta por los citados EC-135, a la que se sumaron seis Chinook, dos Super Puma y un Cougar. 

Julio Maíz Sanz
Fotografía de Julio Maíz Sanz
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar