jueves, 23 de mayo de 2013

Submarinos españoles: bajar, bajan, pero subir…, no suben

 

Submarinos españoles: bajar, bajan, pero subir…, no suben
Los submarinos del tipo S-80 destinados a las Fuerzas Navales de España, calificados orgullosamente por sus creadores como los más avanzados del mundo, resultaron demasiado pesados y se hubiesen hundido apenas ser botados al mar.
El Gobierno busca financiación para llevar este proyecto a término. Pero el más ambicioso y costoso programa de defensa de España está a punto del fracaso. Solo cuatro años después del inicio de la construcción de los submarinos del tipo S-80, descubrieron que estos serían demasiado pesados. Debido a un sobrepeso de cien toneladas, estos submarinos se hundirían inmediatamente después de ser echados al agua. Según lo planificado, estos cuatro submarinos S-80 costarían al contribuyente español cerca de 2,2 millardos de euros y pasarían a disposición de las Fuerzas Navales en 2015, sin embargo, la corrección del proyecto exigirá una inversión de quinientos treinta millones de euros más, lo que puede resultar un lastre considerable para el presupuesto español, seriamente deteriorado por la crisis financiera.

 
Según los representantes de la compañía de construcción naval Navantia, responsable del proyecto S-80, el diseño fue aprobado en 2005, pero durante los cuatro años que transcurrieron hasta que comenzó la fabricación de las naves en los astilleros, el Ministerio de Defensa exigió la inclusión de equipamiento adicional. Según The Local, el sobrepeso de cien toneladas puede resultar fatal para un submarino con un desplazamiento de dos mil cuatrocientas toneladas en estado sumergido.
Ahora, Navantia solicita medio millardo de dólares más para corregir el proyecto. Ya que resulta disminuir su peso, los ingenieros prevén incrementar las dimensiones de este submarino de setenta y un metros. En cualquier caso, este proceso retrasará la entrega en uno o dos años. Los astilleros de Navantia han suspendido temporalmente los trabajos del S-80 debido a que no han llegado a un acuerdo con el Gobierno y, según The Murcia Today, los constructores navales están a punto de comenzar una huelga, motivada por la ausencia de trabajo.
Los medios de prensa españoles señalan que las Fuerzas Navales del país tendrán que tomar medidas para alargar el tiempo de servicio de la actual flota submarina, compuesta por tres submarinos franceses Agosta, con sistemas diésel-eléctricos. Estos fueron proyectados en los años setenta y están tecnológicamente obsoletos, por lo que al menos uno de ellos debía ser dado de baja en 2016.
Europa Pressinforma que los representantes de Navantia contaron a sus periodistas que semejantes errores en los proyectos de las nuevas naves de guerra son “comunes” y la compañía prevé movilizar todas sus fuerzas para enmendarlos.
En tanto, las Fuerzas Navales de España no ven con optimismo las perspectivas del proyecto, ya que los problemas con los nuevos submarinos ponen en riesgo todo el programa de rearme de la flota. Anteriormente, bajo presiones del Gobierno, que exigía la reducción del gasto en defensa de un 60 %, las Fuerzas Navales de España se vieron obligadas a renunciar al proyecto de la construcción de un nuevo portaaviones, y las Fuerzas Armadas tuvieron que cancelar el principal desfile militar de Madrid. Los miembros de la fracción opositora parlamentaria Izquierda Unida ya exigieron a los militares y proyectistas un informe sobre la situación del proyecto S-80.
Según lo planificado, los cuatro submarinos S-80, con un valor de quinientos treinta millones de euros cada uno, entrarían en servicio entre 2015 y 2018, siendo unos de los más modernos a nivel mundial. Contarían con motores de bioetanol e hidrógeno, sin consumo de aire atmosféricos, y torpedos alemanes DM2A4.
Según la clase, los submarinos S-80 son homólogos a los submarinos no atómicos rusos del proyecto 677 Lada: la primera nave de este proyecto, el “San Petersburgo”, actualmente está en período de prueba en las Fuerzas Navales de la Federación Rusa. Se estima que antes de 2020 la flota de Rusia recibirá dos submarinos más de este tipo.

2 comentarios:

  1. Los errores existen, pero es que joder, España parece siempre un país de pandereta :) Hasta el titular da risa ya :)

    ResponderEliminar
  2. Asì es amigo Lord, y no me lo explico ! con la tecnologìa adquirida con los Scorpene y tècnicos muy preparados en construcciòn naval, vengan a cometer esa payasada.

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar