domingo, 26 de mayo de 2013

El eje USA-Turquìa-Israel

  

El jueves de la semana pasada, 16 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Erdogan, acordaron una estrategia conjunta para poner fin a la guerra en Siria, que incluye la salida del actual del actual líder de este país, Bachar el Assad.
El pasado 16 de abril, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano adoptó la "Resolución 65 del Senado" según la cual Washington apoyará a Israel en el caso de que se vea obligado a tomar una acción militar y ejercer su derecho de autodefensa frente a la amenaza iraní. No hay que olvidar que Israel es la base avanzada natural de proyección geoestratégica norteamericana en Oriente Medio.
Dos días después, el 22 de abril, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, inició una gira por Oriente Medio ratificando acuerdos de venta de armas a sus principales aliados de la zona como Israel -10.000 millones $-, Emiratos Árabes Unidos (EAU) -5.000 millones $- y Arabia Saudita -29.400 millones $-, como medida de disuasión y protección frente a un posible ataque por parte de Irán.
También el mes pasado, la intervención de Obama fue decisiva para conseguir la reconciliación entre Turquía e Israel, cuyas relaciones habían quedado congeladas como consecuencia de la flotilla de Gaza de 2010. 
No cabe duda de que Turquía es una pieza fundamental para el nuevo orden que Estados Unidos trata de implantar en Oriente Medio. Ambos países comparten intereses comunes de seguridad en la OTAN, en Oriente Medio -en especial, en la actual guerra civil siria-, en los Balcanes, en Asia Central, en la estabilidad del mundo árabe y en el proceso nuclear de Irán.
Sin duda, en este momento hay un fuerte pulso geoestratégico en Oriente Medio entre Estados Unidos, Rusia y China. Mientras Estados Unidos quiere seguir controlando y asegurando la salida de hidrocarburos hacia Occidente, Rusia no quiere perder las millonarias ventas de armamento a Siria y el acceso a su base naval de Tartus, en tanto que China está utilizando su potente fondo soberano para ejercer su influencia geoeconómica en un área vital para sus necesidades de recursos energéticos.
Con independencia del actual conflicto israelí o de la posible intervención militar internacional en Siria, el gran interrogante geopolítico de la zona es el incierto y peligroso proceso nuclear iraní. Por ello, USA está estableciendo un cambio estratégico profundo, anclando sus pilares, principalmente, en dos firmes, sólidos y creíbles aliados, Turquía e Israel.
Con esta moderna configuración estratégica en Oriente Medio, basada en el nuevo eje geopolítico, en el apoyo sin fisuras a Israel y en armar a sus principales aliados de la región, Estados Unidos pretende aislar o romper el eje chiita Irán-Irak-Siria-Hizbulá, solucionar la guerra civil siria, desarbolar el proceso nuclear iraní y garantizar la estabilidad en el área, con independencia de su colaboración y asistencia en el proceso democrático de las revueltas árabes. Esperemos que tenga éxito.

Jesús Argumosa 

Jesús Argumosa es General de División. Fue Jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE) del CESEDEN (2005-2009). Twitter: @jrargumosa

http://www.revistatenea.es 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar