miércoles, 29 de mayo de 2013

Decrecen las exportaciones españolas de material de Defensa

 

130318espana_exportaciones03

Las exportaciones españolas de material de Defensa cayeron en un 19,6% a lo largo del pasado año, hasta los 1.953,5 millones de euros, creciendo sin embargo las de material de doble uso en un 235,5% con 234,1 millones de euros, según el informe estadístico elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio y remitido al Concreso de los Diputados, cuyos datos han sido adelantados por El País.

El informe del periodo completo de 2012, suaviza la tendencia apuntada en el documento estadístico anterior referido al primer semestre del pasado año con un decrecimiento de más de un 43,7 por ciento hasta los 619,4 millones de euros frente a los 1.099,8 millones vendidos durante el mismo periodo del año anterior .

Venezuela se baja del segundo al tercer gran cliente de España con 182,4 millones de euros al entregarse los últimos buques patrulleros construidos por Navantia y vendidos en 2005, y Noruega, con 363 millones en 2011, cae de los primeros puestos con una contratación en 2012 de tan solo 4,7 millones. Australia se sitúa en el primer puesto con la venta del LHD por cerca de 500 millones de euros.

Según destaca El País, los programas multinacionales de armamento suman 387 millones de euros (cerca del 20% del total), a lo que hay que añadir la compra de combustible militar alcanza los 145 millones. Con todo, más de la mitad de las ventas españolas, el 55,2%, se dirige a países que no pertenecen a la OTAN ni la Unión Europea: América Latina, Asia y países árabes.

España exportó armas por valor de más de 100 millones al Magreb y Oriente Próximo. Destacan las ventas a Egipto (dos aviones de transporte y otro material por 50,3 millones), Arabia Saudí (repuestos y apoyo técnico para aviones cisterna por 21,3) y Bahréin (munición de defensa antiaérea, 40 morteros de menos de 75 milímetros de calibre y granadas por 21,1).
El documento señala la denegación de dos licencias para enviar gafas de visión nocturna, un sistema de observación y otro de tiro para torretas móviles Bahréin por su inestabilidad interna. También se denegó el permiso para que un avión de transporte militar se trasladara a la Libia tras la muerte de Gadafi a realizar una exhibición.

La venta de aeronaves de transporte y reabastecimiento de Airbus Military, que suma 763 millones de euros, el 39% del total, supone el grueso de las ventas a México (84,7 millones), Polonia (81,2), Indonesia (55,6), Kazajistán (54,1) o Ghana (27,7 millones).

El aumento de las exportaciones de material de doble uso se explica por la mayor diversificación de los mercados tras la fuerte caída de las ventas a Irán debido a las numerosas sanciones de la ONU. Un 13,3% del total sigue teniendo por destino la república islámica, aunque todas las operaciones se analizan detenidamente, denegando dos de ellas por riesgo de desvío a su programa nuclear. También se vetaron envíos a Líbano, Pakistán, Togo, India y China.
Las ventas de material antidisturbios también se multiplicaron casi por cinco, pasando de 746.655 euros a 3,5 millones. Junto a dos compradores tradicionales (Perú y Venezuela), se suma Túnez, que el año pasado importó artificios lacrimógenos para su policía por valor de más de un millón de euros. El Gobierno prohibió la venta de cartuchos de caza a Bielorrusia y Kosovo y canceló las licencias para exportar munición de caza a Malí.

Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar