miércoles, 24 de abril de 2013

Tropas Aerotransportadas de Rusia: modernas y funcionales

 

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El Ministerio de Defensa de Rusia convocó una licitación para modernizar los carros de las unidades de desembarco de la versión soviética.
 
Esta medida servirá para ahorrar medios considerables, a la vez que pertrechará las tropas con un vehículo de elevadas características de combate. En total, las Tropas Aerotransportadas de Rusia planean modernizar unos quinientos carros BMD-1.

En la búsqueda de un carro de combate
En la URSS ya a fines de la década del ochenta comenzaron las pruebas del BMD-3, un modernísimo carro militar de las fuerzas de desembarco. No obstante las buenas características exhibidas y las excelentes posibilidades de combate, ese vehículo no llego a su producción en serie, dado que la desintegración de la URSS paralizó el proceso de renovación de las FFAA.
Las Fuerzas Aerotransportadas recibieron, en total, menos de doscientos carros BMD-3. Más adelante, a principios de los años 2000 sobre su base fue creado el BMD-4 con un reforzamiento considerable del armamento, pero debido a deficiencias en su construcción se produjo en una serie mucho más limitada de unos veinte a treinta carros. Así, el grueso del parque de carros blindados de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia sigue siendo los BMD-1 y los BMD-2, de la producción de los años setenta y ochenta.

Hoy en día, estos vehículos, aparte de que están desgastados físicamente son obsoletos moralmente sobre todo los BMD-1, con un cañón de setenta y tres milímetros no del todo afortunado, el arma primaria 2A28 Grom.
Estas deficiencias se planean eliminar en el proceso de la modernización. La sección de armamento será sustituida por una nueva, análoga a la instalada en el BMD-2 que cuenta con un cañón automático de setenta milímetros 2A42, de propiedades muy elevadas. Será renovado, además, el sistema de puntería, los medios de orientación y de comunicaciones. La modernización comprenderá una reparación a fondo, la que servirá para prolongar el plazo de servicio activo de los carros de producción soviética.

Esta decisión de corto plazo ayudará a elevar considerablemente las posibilidades de las unidades de las Tropas Aerotransportadas, equipadas con carros BMD-1, sin embargo, no puede ser considerada definitiva. Y es que la protección insuficiente de los primeros BMD, y sobre todo su baja resistencia antiminas no permiten limitarse solo a la modernización de los BMD-1 y a la reparación de los BMD-1. Las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia necesitan un nuevo carro de combate.

Bueno, pero no lo suficiente
El Ministerio de Defensa no quedó conforme por muchos parámetros con los primeros BMD-4, entre los que aparte de la invulnerabilidad figuraba la baja seguridad del carro. La decisión fue encontrada con la creación en la factoría de Kurganmach del BMD-4M, cuya fiabilidad era considerablemente mayor. El poder de fuego del carro en ambas versiones alcanzó el nivel del vehículo de combate de la infantería BMP-3, pues, al igual que este, el BMD-4M está equipado con un módulo de combate “Bajcha”, una torreta con un sistema de armamento que comprende un cañón de cien milímetros y apareado con él otro de treinta milímetros más una ametralladora de 7,62 milímetros, amén de un sistema de puntería termovisor moderno.
El poder de fuego del BMD-4M no tiene parangón, lo que ha sido más de una vez destacado, incluso por el mando de las Fuerzas Aerotransportadas. Sin embargo, la defensión de este carro y su resistencia antiminas, aunque crecieron en comparación con los primeros BMD, siguen siendo insuficientes. Además, hay que entender que ellos no pueden del todo seguros, considerando la exigencia de su desembarco aéreo obligatorio.

Esta exigencia, al mismo tiempo, es en sí polémica. La producción de carros blindados de combate, aptos para el desembarco en paracaídas se realiza actualmente solo en Rusia. Sin embargo, hoy día son muy poco probables los conflictos en los que las fuerzas aerotransportadas necesiten lanzar en paracaídas sus carros blindados. En tanto, las Fuerzas Aerotransportadas tienen a menudo que actuar como infantería motorizada corriente, para lo que no es en absoluto necesario un desembarco aéreo, comprado al precio de una baja defensión. Es muy probable también el empleo de las Fuerzas Aerotransportadas como fuerzas de reacción rápida, con el despliegue en aeródromos de avanzada. Y en ese caso el material de guerra va a requerir el transporte aéreo, pero no necesariamente la posibilidad del desembarco en paracaídas.

Resumiendo, el desarrollo del material de combate de las Fuerzas Aerotransportadas podría, lógicamente, tomar en el futuro dos direcciones. Una primera consiste en pertrechar sus unidades con carros de combate de infantería, sin la posibilidad del desembarco en paracaídas, pero sí transportables en aviones y bien protegidos.
La segunda consiste en el suministro para las unidades de infantería de carros ligeros del tipo “buggy”, coches blindados livianos u otros equipos de ruedas con un nivel admisible de defensión, que sean más ágiles y móviles que los clásicos BMD. Es cierto que, tal decisión va a exigir una revisión de todos los esquemas operativos existentes, lo que resulte, quizás, mucho más complicado que todo el resto.

sb/mo/fs
http://spanish.ruvr.ru/ 

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