lunes, 25 de marzo de 2013

Colombia, entrenadores T-90 Calima

 


La fuerza Aérea colombiana contará el 31 de diciembre de este año con los 25 aviones T-90 Calima contratados a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC). Este entrenador primario, que en la actualidad es construido en Colombia con excepción de las vigas de los planos y que muy prontamente serán fabricadas por la CIAC, ha definido el avión tipo a partir de la onceava unidad, actualmente en fabricación. Sobre las diez unidades anteriores se aplicaron mejoras individuales a medida que se fueron fabricando, hasta llegar a la unidad once que ya  cuenta con las características finales que se esperaban para la aeronave. A los diez primeros aparatos se les irán haciendo ahora de manera paulatina las mejoras necesarias para estandarizar toda la flota.


El T-90 Calima fue diseñado sobre el exitoso Lancair Legacy FG, recibiendo en la fase de desarrollo previa a la construcción en Colombia la denominación Lancair Synergy. Cuenta con un motor Lycoming OI-390 de 210 Hp lo que, junto con su excelente relación peso-potencia, le permite operar en aeropuertos de gran altura, donde otras aeronaves de su categoría estarían severamente limitadas. Su planta de fabricación se encuentra ubicada en el Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN en la Base Aérea Mayor Justino Mariño Cuesto, en Madrid Cundinamarca.
Con el desarrollo del T-90 Calima, la Fuerza Aérea Colombiana busca la renovación de su flota de aviones de entrenamiento básico, dentro de los cuales se encuentran  los Cessna T-41 Mescalero y los Beechcraft T-34 Mentor con más de cuarenta años en servicio activo, recordando que este ultimo sufrió un fatal accidente cobrándose la vida de sus dos tripulantes el pasado 14 de marzo.

Carlos Vanegas http://www.defensa.com/
 
Foto: T-90 Calima  (CIAC)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar