viernes, 15 de febrero de 2013

Oriente Medio y el Norte de África sistemas sin tripulación

 

130214idex-2013-01

La feria de defensa IDEX 2013, que el domingo comienza en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, contará este año con un área específica para mostrar los nuevos sistemas no tripulados. A esta muestra asistirán delegaciones de seis países de la zona (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) que en conjunto prevén gastar 360 millones de dólares (270 millones de euros al cambio actual) en estos desarrollos durante los próximos diez años. Si el foco se abre al resto de países de Oriente Medio y a los del Norte de África, a los que va destinada esta muestra internacional, la previsión de negocio se incrementa hasta los 1.000 millones de dólares (cerca de 750 millones de dólares).
Esas compras estarán previsiblemente lideradas por Arabia Saudí, Egipto, Irak, y los Emiratos Árabes Unidos, que son los que cuentan con más importantes planes para abastecerse de estos sistemas en los próximos años. También destacan las inversiones que se pronostica que llevarán a cabo Irán (un mercado que los fabricantes occidentales tienen vetado), Libia y Argelia. Los países que completan este grupo de previsibles compradores son Jordania, Marruecos y Líbano.
Los responsables de IDEX 2013 recuerdan que los países de Oriente Medio y el Norte de África están tratando de ampliar sus flotas de UAV (siglas en inglés de vehículos aéreos no tripulados). Hasta 2021 se prevé que estos potenciales clientes adquieran vehículos aéreos no tripulados por un valor próximo a los 1.000 millones de dólares.
Durante IDEX 2013, además de mostrarse en sus correspondientes pabellones, algunos modelos de estos aparatos sin tripulación harán demostraciones en directo y serán objeto de una conferencia. La feria de armamento más importante de Oriente Medio y el Norte de África se apunta así a uno de los desarrollos militares estrellas de este momento: los vehículos no tripulados, tanto aéreos (UAV) como terrestres (UGV).
IDEX 2013 señala en un documento comercial el especial interés por los sistemas UAV de media altitud y larga permanencia en vuelo (MALE) que tienen los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto, y por los aparatos de despegue y aterrizaje vertical sin tripulación que tienen Qatar y Arabia Saudí, en una versión naval este último.
Más específicamente, el texto apunta la intención de los Emiratos Árabes Unidos de adquirir UAV de media a alta altitud. También señala la probable compra de sistemas UAV MALE de Arabia Saudí para controlar sus fronteras, y la actualización de sistemas navales que este país está desarrollando junto al Departamento de Defensa de Estados Unidos, que podría incluir buques de combate litoral (LCS) equipados de helicópteros UAV. Finalmente, apunta, entre los proyectos concretos que existen en la zona, la creación en Qatar de una unidad especial equipada con helicópteros UAV para proteger los campos de gas y sus instalaciones, una misión priorizada por su Gobierno.
La mayor feria de defensa de la región
La Conferencia y Exposición de Defensa Internacional IDEX, comienza el próximo domingo y concluirá el jueves 21 de febrero. El evento, que tendrá lugar en Abu Dabi, está organizado por la Compañía de Exposiciones Abu Dabi en coordinación con las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, y cuenta con el patrocinio principal del fabricante de armamento local Tawazun.
Esta es la mayor feria de defensa de Oriente Medio y el Norte de África. Abrió sus puertas por primera vez en 1993 y tiene lugar cada dos años.
En su última edición, la de 2011, la muestra atrajo a 1.060 empresas expositoras de 52 países y a más de 60.000 visitantes, según sus organizadores.

Fotos: IDEX 2013

Infodefensa.com 
G. Soriano

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar