sábado, 22 de diciembre de 2012

Ministerio de Defensa de Guatemala, equipos y bases

 

embraer_guatemala

El presupuesto del Ministerio de Defensa de Guatemala para el próximo año aumentará en alrededor del 23 %, debido a la compra de equipo aéreo, aumento de bases militares y otras áreas de equipamiento militar.
El Congreso guatemalteco aprobó un monto de cerca de 260 millones de dólares para las fuerzas armadas, casi 50 millones de dólares más que el presupuesto del año que finaliza, según publicó BBC Mundo a inicios de noviembre pasado.
Según El Periódico, el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, dijo que la ampliación del presupuesto para la Fuerza Armada obedece a la necesidad de adquirir equipo para los comandos de Inteligencia y de control de informática, así como radares de la española Indra y aviones brasileños de ataque ligero Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano (en la imagen) que llegarían al país desde Brasil en año y medio. Solo en la compra de equipo aéreo, se aprobó un préstamo en octubre anterior en el orden de 169 millones de dólares.

 
El mandatario también anunció que se instalará una red estratégica de nuevas bases militares en San Marcos, Puerto Barrios y Petén, con presencia del Ejército, Policía Nacional Civil (PNC) y personal de Migración, para combatir el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de personas por las fronteras. “Tenemos muchas solicitudes para instalar destacamentos que ayuden en el tema de seguridad. En Puerto Barrios, por ejemplo, pidieron más presencia para restablecer el orden en el lugar”, indicó.
En Puerto Barrios será ubicada la brigada de Infantería de Marina, en las instalaciones que ocupa la Unidad de Fuerzas Especiales Kaibil; esta última será trasladada a Poptún, Petén, para incrementar el control en la parte sur de ese departamento y el norte de Alta Verapaz.
En las instalaciones de la antigua Zona Militar Nº 18, en San Marcos, se ubicará la Brigada de Alta Montaña, la cual se enfocará en realizar operaciones en la línea de frontera con México y en el área de los volcanes Tacaná y Tajumulco.
Por su parte, el ministro de Defensa, el general de división Ulises Anzueto, confirmó que los costos para que funcionen las nuevas bases militares ascienden a más de medio millón de dólares, debido a que se necesitarán paneles solares para generar energía y sistemas satelitales de comunicación. “Hay que atender a gente (personal) de muchas instituciones, alrededor de 150”, expresó.

al/ceh
Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar