jueves, 22 de noviembre de 2012

Ejercicio Halcón Feroz

 

 
El Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago ha asistido esta semana en Qatar al ejercicio "Halcón Feroz", organizado por Qatar, en el que 23 países han ensayado procedimientos de actuación en la gestión de desastres naturales y situaciones de crisis, como atentados terroristas, secuestros o ataques a instalaciones críticas. La Armada anunció ayer que el "Relámpago" hizo escala en el puerto de Doha, Qatar, entre el 17 y el 20 de noviembre, "con el objetivo de reforzar las relaciones institucionales entre ambos países y mostrar uno de los últimos productos militares fabricados por la industria naval española".

El Ministerio de Defensa no esconde su afán de apoyar a las empresas españolas para que busquen negocios en el exterior, en un momento en el que nuevas inversiones españolas son una utopía. Por eso, para publicitar los Buques de Acción Marítima construidos por Navantia, Defensa ha dado unos "días libres" al Relámpago, que participa, desde el pasado mes de agosto, en la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico.
"Durante la estancia en puerto se ha llevado a cabo un intenso programa de actividades, como la visita de una delegación técnica qatarí al buque, incluyendo una presentación conjunta con Navantia", detalla la Armada en su comunicado, en el que se explica que la visita del buque coincide con la presencia en el país del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y del almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, quienes asistieron el lunes a una recepción oficial a bordo, a la que acudieron el comandante en Jefe de la Armada Qatarí y la embajadora de España en Qatar.
También ha visitado estos días el "Relámpago" una delegación de oficiales de la India, país con el que Navantia negocia un contrato para construir cuatro buqes de asalto anfibio, del tipo del "Juan Carlos I".
 
Navantia abre una oficina en Doha para potenciar las ventas en los países del Golfo Pérsico
Navantia ha abierto una oficina en Doha, la capital de Qatar, según confirmaron fuentes de la empresa naviera a Atenea, donde ha establecido de manera permanente a un trabajador. La concesión del contrato garantizaría la carga de trabajo para los astilleros de Navantia en la bahía de Cádiz, donde se han construido los cuatro buques de Acción Marítima de los que dispone la Armada española y en los que los sindicatos han organizado, en los últimas semanas, manifestaciones y acampadas. El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, anunció, en una reunión con los sindicatos a finales de septiembre, que había negociaciones avanzadas que podrían dar como resultados "contratos en los próximos meses".
Esta visita no es el primer movimiento de Navantia para intentar hacerse con el contrato de Qatar. En abril de 2011, el emir Hamad Bin Jalifa al-Thani acudió en visita oficial a España y charló con directivos de Navantia durante la cena de gala, en la que estuvieron presentes directivos de las empresas españoles con negocios en el exterior. El Rey confío entonces en que "las excelentes relacionas" sirvieran como "acicate para dar un salto cualitativo en materia de cooperación económica y comercial", mientras que el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló que las inversiones de Qatar en España podrían alcanzar los 3.000 millones de euros.
El "tour" del Relámpago no concluye en Qatar. La Armada informa que, antes de retomar su misión en la Operación Atalanta, el buque de Acción Marítima "hará escala en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, siguiendo con estas actividades de representación". Arabia Saudí planea adquirir una decena de buques y se han producido varios contactos en los últimos meses. Unos días después de la visita oficial del ministro Morenés a Arabia Saudí, en mayo, una delegación de militares del país árabe visitó los astilleros de Navantia en Ferrol, donde se les presentó la fragata F-105 Cristóbal Colón. Además, subieron a bordo de la fragata F-104 Méndez Núñez.
El JEMAD se reunió con su homólogo catarí
Ni la Armada ni el Ministerio de Defensa han informado sobre la participación española en el ejercicio, que se ha desarrollado durante las dos últimas semanas en Qatar. El JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, se reunió el lunes con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Qatar, el general Hamad bin Ali al-Attiyah, que también mantuvo reuniones individuales, entre otros, con el JEMAD griego, general Mikhail Kostarakos, y con el viceprimer ministro de Defensa de Bielorrusia, el general Piotr Tikhonovsky.
El Príncipe heredero, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, segundo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, presidió el martes, en el hotel Ritz-Carlton de Doha, un seminario en el que se analizaron las operaciones llevadas a cabo durante el ejercicio. Al seminario asistieron, entre otras autoridades, el ministro de Defensa de Túnez, Abdul Karim Al Zubeidi; el de Sudán, Mohamed Hussein Abdurrahim; el de Azerbaiyán, Safar Abyev; el de Eritrea, Sabhat Afreim, además de representantes militares de los países participantes.
Bielorrusia, según informa la agencia BELTA, ha enviado a 70 militares de diferentes unidades: como defensa aérea, operaciones especiales, ingenieros, médicos y expertos en riesgos químicos y biológicos. Pakistán, que en 2008 y 2010 participó como observador, ha enviado la fragata "PNS Khaibar", un buque que adquirió a la Royal Navy en 1994, con un helicóptero embarcado.

Joaquín Calderón
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar