martes, 21 de agosto de 2012

España : Aplazamiento de la compra de 12 cazas Eurofighter

 

 El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado que España “aplazará la compra” de doce aviones de combate Eurofighter Typhoon que se adquirieron a la multinacional aeronáutica europea EADS a través de su subsidiaria Cassidian.

“La decisión no está tomada, pero la idea es aplazar la entrega y compra de los doce aviones de combate Eurofighter que íbamos a recibir este año”, agregó Morenés en una amplia entrevista con el diario ABC.
El ministro de Defensa reconoció que este es el programa “más complicado” de los 19 especiales de adquisición de armamento que tiene actualmente en curso el Ministerio por tratarse de “un acuerdo internacional” en el que participan Alemania, Gran Bretaña, e Italia, además de España.
“Tenemos que atender lo que debemos y lo que ya hemos recibido. Esto podrá llevar también a una disminución  de aviones Eurofighter en el futuro. No es lo mismo tener el 100 por cien de cazas Eurofighter que íbamos a tener que el 50 %. No podemos hacer lo mismo”, subrayó.
87 cazas para España
Morenés no cuantificó el efecto económico de esta decisión aunque está claro que tendrá un impacto financiero pues el contrato estipula importantes penalizaciones en el caso de que los contratistas no adquieran todas las unidades que se habían comprometido a recibir. Según fuentes de la industria, el precio por caza rondaría los 80,3 millones de euros.
España se comprometió a adquirir un total de 87 cazas europeos por un importe de 9.255 millones de euros, dividido en tres fases o tranchas -20 en la primera fase, 33 en la segunda y 34 en la tercera. Posteriormente, la tercera fase de dividió a su vez en dos subfases –A y B-.
En agosto de 2009, durante el Gobierno socialista, España firmó la compra de 15 cazas y opciones para cinco más como parte de la subfase  A. Si estos datos son correctos, quedaría por firmar la Fase III B por 14 aviones.
En varias ocasiones se ha hablado de que algunos países podrían reducir sus compromisos si se firmaban acuerdos de exportación. En concreto, España lidera la operación de venta de este tipo de caza a Corea del Sur.
A finales del año pasado, el ministerio de Defensa acumulaba una demora de cerca de 400 millones de euros a Cassidian por los Eurofighter recibidos y en julio el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que ya se habían librado en concepto de pagos 300 millones de esta cantidad.

Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar