lunes, 18 de junio de 2012

Regimiento de Infantería Ligera "Garellano 45 ¡Ardor guerrero ...!


El himno compuesto por Fernando Díaz Giles con letra de los hermanos Jorge y José de la Cueva, puso el broche de oro a la celebración del 140º aniversario de la creación del Regimiento de Infantería Ligera "Garellano 45". Se celebraba también el 125º aniversario de la presencia del Regimiento en Vizcaya.
Esta celebración ha contado también con el bonito y emotivo acto de la Jura de Bandera de casi dos centenares de vascos.
De los que amor y vida te consagran
escucha, España, la canción guerrera,
canción que brota de almas que son tuyas,
de labios que han besado tu Bandera;

El acto ha estado presidido por el ministro de Defensa Pedro Morenés Eulate, vasco como la mayoría de los asistentes al que acompañaban el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre y el General Jefe de la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial nº 5".
A su llegada y tras los honores de ordenanza, pasó revista a las tropas formadas en el patio de armas, perteneciendo tres de las compañías al Batallón "Guipúzcoa" y la otra al Batallón "Flandes".
Siguiendo el programa señalado, se posicionó en lugar destacado la Bandera nacional. El Coronel D. Luis San Gil, Jefe de Regimiento poniendo el sable cruzando la Bandera pronunció la fórmula vigente en la actualidad:
"¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor ."
En el patio resonó una voz múltiple y unánime: "SÍ, LO HACEMOS"
El Coronel entonces gritó: "Españoles, ¡VIVA ESPAÑA!", "VIVA EL REY", "VIVA EL EJÉRCITO"
Respondiendo de nuevo unánimemente los jurandos: "VIVA"
.sienten que se apodera de sus pechos
con la épica nobleza castellana
el ansia altiva de los grandes hechos
te prometen ser fieles a su Historia
y dignos de tu honor y de tu gloria
A continuación tuvo lugar la entrega de recompensas militares a aquellos que han destacado en el desempeño de su función así como de la entrega de diplomas a los nuevos "Bizarros" de Honor. La emoción se adueñó de todos los presentes cuando el relator mencionó al Sargento Primero Joaquín Moya Espejo muerto en noviembre pasado en Afganistán y perteneciente al Regimiento.
Nuestro anhelo es tu grandeza,
que seas noble y fuerte.
El Coronel San Gil pronunció un discurso en el que felicitaba a los jurandos y les señalaba que se habían convertido en nuevos "Bizarros" con su compromiso diario por España.
A continuación los Guiones y Banderines ocuparon su posición para rendir homenaje a los que dieron su vida por España. A los solemnes sones de "La Muerte no es el final" cantado a pleno pulmón por los asistentes, tropa e invitados, se desplazaron hasta situarse frente al monolito donde se depositó una corona de la laurel.
Si al caer en lucha fiera
ves flotar
victoriosa la Bandera
ante esa visión postrera,
orgullosos morirán.

Y la Patria al que su vida
le entregó
en la frente dolorida
le devuelve, agradecida,
el beso que recibió
En la mente de muchos de los presentes estaban los amargos recuerdos de aquellos familiares que cayeron víctimas del terrorismo. Las lágrimas asomaron en más de un rostro y la emoción embargó a la mayoría de los presentes. La salva de fusilería final despertó de nuevo de las emociones contenidas.
A continuación se entonó el Himno de la Infantería cuyos párrafos selectos han ido completando esta crónica.
Ardor guerrero vibre en nuestras voces
y de amor patrio henchido el corazón,
entonemos el himno sacrosanto
del deber, de la Patria y del honor. ¡Honor!

Por último y tras retirarse la tropa al paso ligero comenzó el desfile final calurosamente aplaudido por los asistentes.
En el posterior vino español, el ministro de Defensa invitó a los presentes a levantar las copas brindando por S.M. El Rey.



Nacimiento del Regimiento Garellano Nº 45

El Regimiento fue creado en el año 1877, en base a los Batallones de Reserva “Ciudad Real” Nº 30 y “Alcázar de San Juan” Nº 66, heredando la antigüedad del primero de ellos (1877).
  
A lo largo de sus existencias ha pasado por todas las vicisitudes de la historia de España, incluyendo cambios de denominación, de guarnición, de número e incluso en disolución y nueva creación.
Tras su fundación de Ciudad Real, pasó por la guarnición de Madrid (1878), llegando a Vizcaya en 1886.
En estas tierras ha permanecido donde estamos, ocupando diversos cuarteles, en Orduña y Bilbao, hasta que en 1981, ocupó su actual emplazamiento en el Cuartel de Soyeche, en Munguía.
El Batallón Flandes, que proviene del Regimiento de igual nombre, se internó en el Regimiento Garellano en el año 1996, permaneciendo en la Base de Araca en Vitoria.
El Regimiento aportó Batallones expedicionarios a la guerra de Cuba en los años 1896 - 1898 y en Marruecos en 1921 - 1926.


 Posteriormente intervino en acciones de mantenimiento del orden en los años veinte y treinta por huelgas revolucionarias.
Durante la Guerra Civil fue disuelto y creado nuevamente en el año 1939, en base a diversas unidades del bando nacional.
Pasó por todas las transformaciones de nuestro Ejército, siendo durante mucho tiempo el único Regimiento Mixto, con un batallón de Infantería Ligera y otro de Infantería Acorazada (Carros de Combate).
La ultima transformación es en el año 2009, convirtiéndose en una Unidad eminentemente ligera y ágil, con una capacidad de actuar allí donde se le necesite.
En los últimos tiempos el Regimiento ha participado en las misiones internacionales de Bosnia en 2006, Kosovo en 2009 aportando Unidades, y sus miembros individualmente en todas las que desarrolla el Ejército de Tierra. 
El año 2011 ha sido un año muy intenso para el Regimiento Garellano 45, habiendo sufrido profundas transformaciones:
• El Batallón de Infantería Ligera “Guipúzcoa” III/45, entrega sus BMR,s. M-1 , recibiendo los nuevos vehículos protegidos URO VAMTAC.
• El Batallón de Infantería “Flandes” IV/45, entrega sus Carros de Combate Leopard, recibiendo al igual que el otro Batallón, los nuevos vehículos protegidos URO VAMTAC.
De nuevo Bizarros del Regimiento Garellano participan en Misiones Internacionales, la Cía. 1/III/45 sirve de base para crear la Unidad de Protección y Seguridad desplazándose a Afganistán. Y el Batallón Flandes sirve de base para formar la OMLT 1-3 a desplegarse igualmente en Afganistán.


El nombre completo de  la Unidad es Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" Nº 45.
Para decirlo brevemente:
Un Regimiento es una Unidad del Ejército de Tierra, de entre 1000 y 1200 hombres mandada por un coronel.
La misión principal del Regimiento es la preparación para participar en operaciones en el exterior.
La infantería es el principal elemento de cualquier Ejército, en cuyo beneficio actúan todos los demás.
Es el soldado a pie, que marcha por cualquier condición meteorológica, y cumple todo tipo de misiones:
  • Proporcionar seguridad
  • Mantener el terreno
  • Apoyar a la población civil
El adjetivo "Ligera" aplicado a la Infantería significa que soms el primer elemento que se utiliza en cualquier crisis. No necesitamos más que nuestra mochila, para desplegar en cualquier punto que se nos ordene. Podemos utilizar todo tipo de vehículos (ruedas, blindados, incluso helicópteros), pero no dependemos de ellos.
Concretando, el Regimiento se articula en unidades ligeras y acorazadas, contando con una amplia variedad de vehículos: Aníbal, Vamtac, vehículos blindados de ruedas y carros de combate Leopard. 
Para las operaciones en el exterior se usan los nuevos vehículos Lince y RG-31.
Sus unidades se ubican en Munguia (Vizacaya) y en Vitoria (Álava).
                                                                                                 
http://www.revistatenea.es/

Joaquín Serrano Rubiera
Nuevo "Bizarro"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar