lunes, 28 de mayo de 2012

La nueva familia de OPV de la Guardia Costera de Estados Unidos

La Guardia Costera de los Estados Unidos (US Coast Guard) siempre fue reconocida por sus habilidades técnicas y gran capacidad operacional en mantener estrecha vigilancia de las fronteras marítimas y de litoral del país, tradición que comenzó en 1790. En la actualidad, de la flota de navíos a disposición de esta fuerza se constituye un número mixto de embarcaciones obsoletas en buena parte. Un amplio y ambicioso programa de construcción de nuevos medios para esta fuerza está en curso, involucrando diversos astilleros en la costa desde el Pacífico al Atlántico. Para hablar sobre estos desafíos, OPV Latin America recibió a Michael Tangora, director de combras de la US Coast Guard. 

 “Somos una fuerza responsable por miles de tareas que involucran a millares de hombres, mujeres y recursos de los más diversos en actividades como búsqueda y rescate, seguridad del curso del agua, puertos y costa, seguridad marítima, control y protección ambiental, combate al narcotráfico, operaciones sobre hielo, defensa nacional, apoyo a otros órganos federales de seguridad, auxilio a navegación, combate de la inmigración ilegal, presenciacóin de la vida marítima, etcétera", explica Tangora.

A día de hoy, "estamos haciendo nuestro trabajo contando con medios que no representan las tecnologías actuales en cerca de dos tercios de la flota", continúa, "son barcos y navíos construidos en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado y que, efectivamente, necesitan ser retirados".
Para ello, el Gobierno de Estados Unidos instituyó un programa de 30.000 millones de dólares dirigido por la US Coast Guard y destinado a sustituir barcos, navíos, aeronaves, sistemas de mando y control, proporcionando así nuevas capacidades de primera línea para la ejecución de servicios prioritarios de Defensa y Seguridad de la institución.
Además, toda la cadena logística y de mantenimiento será redimensionada y optimizada, generando ganancias por eficiencia y reducción de costes de mantenimiento de medios.


 
Los tres tipos de navíos ‘cutter’ definidos son el National Security Cutter 418-foot NSC (dotado de cubierta de vuelo), el Offshore Patrol Cutter (OPC – dotado de cubierta de vuelo y hangar para helicóptero) y el Fast Response Cutter (FRC – embarcación rápida y de respuesta rápida).
De de los NSC previstas, dos ya están operativos, uno fue entregado el día 27 de abril y el cuarto se encuentra en construcción. Estos barcos, capaces de ejecutar misiones de defensa y seguridad nacional de larga duración y largas distancias, además de las tareas rutinarias de vigilancia y patrulla, están sustituyendo los antiguos 378-foot High Endurance Cutters que ya contaban con más de cuatro décadas de servicio.
Los nuevos Offshore Patrol Cutter (OPC) presentan mayor alcance, armas más poderosas, cubiertas de vuelo de mayor tamaño, y pueden transportar su helicóptero y buques de pequeño porte para acciones a mayor distancia del litoral doméstico. Al menos de 25 de estos navíos deberán ser construidos. Ya los Fast Response Cutter (FRC), de los cuales 58 ya están asegurados, fueron el trabajo pesado del día a día en la costa litoral, puertos, ríos y cursos de agua, contando con armamento principal de 25 mm estabilizado y algunas ametralladoras, 50 en reparación, estos barcos pueden operar a una velocidad máxima sostenible de 28 nudos.
Está confirmada la tendencia observada en muchos países, finalizó Tangora “vamos a añadir a la flota buques rompehielos, capaces no sólo de operar en el exigente ambiente ártico y antártico, sino prestando apoyo a nuestras bases y misiones científicas, así como también aportando una relativa capacidad militar de transportar grupos de tropas y equipos especiales”.

Infodefensa.com  R. Caiafa

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar