viernes, 18 de mayo de 2012

La Infantería de Marina celebra la festividad de su patrón San Juan de Nepomuceno


 
 
 
 La Infantería de Marina española, que este año cumple el 475 aniversario de su creación, conmemora hoy la festividad de su patrón, San Juan de Nepomuceno. Por este motivo, se ha celebrado en el acuartelamiento del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz) una misa a la que ha asistido el almirante general Manuel Rebollo, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).
El acto religioso, cuya asistencia tuvo carácter voluntario, contó con la participación de numeroso personal de las diferentes unidades del Tercio de Armada así como con la presencia del Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolibar y del Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Pablo M. Bermudo.
Tras la celebración de la misa, el almirante Rebollo presidió el acto de cubrimiento de aguas del edificio principal del nuevo Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina. De esta forma, este organismo de la Armada está próximo a contar con una sede permanente en San Fernando después de su traslado desde Madrid hace dos años.
San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk (1340-1393), es el santo patrón de Bohemia (República Checa). Según cuenta la historia, el santo era el confesor de la reina de Bohemia y se negó a romper el voto de secreto de confesión, siendo el primer santo en recibir martirio por este motivo.
Por Real Orden de 1731 se dispuso, sobre la base de los Batallones de Marina, la creación del llamado Batallón de Barlovento. A dicho batallón se le puso bajo la protección de la Virgen de Guadalupe cuando estuviese de guarnición en América y de San Juan de Nepomuceno mientras permaneciese en la Península. Este patronazgo se transmitió a todos los batallones del Cuerpo, como así consta en comunicación de 16 de mayo de 1758 del Capitán General de la Armada Juan José Navarro, marqués de la Victoria, confirmándose el mismo en 1878 a solicitud del Inspector General de la Infantería de Marina, mariscal de campo Montero y Subiela.

El Tercio de Armada (TEAR) es la unidad anfibia y expedicionaria de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM). Consta de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y de la Unidad de Base (UB).
Al igual que otras brigadas, la BRIMAR  se articula en una serie de unidades tipo batallón. Pero la propia naturaleza anfibia de esta unidad le confiere una estructura muy particular por la existencia de medios y equipos muy peculiares y exclusivos de la Infantería de Marina.
Las unidades tipo batallón de la BRIMAR, mandadas por un teniente coronel del Cuerpo, son:


Además, dentro del BCG se encuentra el Estado Mayor de la Brigada que lo manda otro teniente coronel, y es el órgano encargado de asesorar al jefe de la BRIMAR en la toma de decisiones y en el ejercicio del mando. El mando de la BRIMAR lo ostenta un general de brigada del Cuerpo.
La BRIMAR es por tanto un conjunto de unidades de combate, de apoyo de combate y de apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios medios durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística, y cuyo límite de empleo lo determina el desgaste de sus unidades de fusiles. En operaciones anfibias su autonomía logística se ve enormemente potenciada por el apoyo prestado por los buques anfibios desde los cuales opera.
La Unidad de Base (UB), es la unidad del TEAR que asegura los servicios de alimentación del personal mientras está en el acuartelamiento; limpieza y mantenimiento de las instalaciones; suministro de material, equipo y repuestos; mantenimiento de armamento, vehículos y material; y que además lleva el control económico-administrativo de los recursos económicos puestos a disposición del TEAR. La UB la manda un coronel del Cuerpo.


Fuente información: Armada Española

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar