miércoles, 23 de mayo de 2012

La III Bandera Paracaidista parte en junio a Afganistán

 
 
 
 
Será el contingente número 31 que el Ejército despliegue en Afganistán dentro de  la ISAF, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, y permanecerá en el país asiático hasta noviembre. La Tercera Bandera, "Ortiz de Zárate", en honor y memoria del Teniente caído en combate en Ifni, fue creada en Murcia en 1960 sobre la base de 230 paracaidistas de la Primera Bandera (1ª y 2ª Cías). Poco tiempo después sería destacada al Sahara, relevando a la Primera Bandera hasta julio de 1962. Después se inicia un periodo de relevos con las otras dos Banderas y de estancias en Las Palmas, El Aaiún, las Islas Canarias y Alcalá de Henares.
En 1974, fue desplegada en el Aaiún debido al aumento de tensión en el Sahara. Tras la entrega del territorio, acaba instalándose en Alcalá de Henares, dónde en 1979 quedó reunida toda la Brigada. Desde septiembre de 1993 hasta abril de 1994, la Tercera Bandera forma el grueso de la Agrupación "Madrid", destacada por España en Bosnia-Herzegovina como parte de la Fuerza de Protección de NN. UU. (UNPROFOR)


En enero de 2000, es enviada a Kosovo para vigilar el cumplimiento del Acuerdo Técnico Militar firmado en Junio de 1999, regresando a Territorio Nacional en Mayo de 2000. Una compañía de la Bandera era agregada a KSPAGT-VI durante la permanencia, entre septiembre de 2001 y marzo de 2002, de esta agrupación en Kosovo.
El enero de 2.003, la III BPAC se trasladaba a su nueva ubicación en el Acuartelamiento de Santa Bárbara, en Javalí Nuevo. (Murcia). Encuadrada en ISAF, se desplaza a Afganistán para la protección del personal civil y las instalaciones, durante las elecciones en aquel país, desplegados en la zona de Mazar e Sharif, con una duración en el tiempo comprendida entre los meses de septiembre y diciembre de 2004. En 2008, forma el grueso del contingente ASPFOR-XX, que se despliega en la provincia afgana de Badghis. En 2010 aporta la 11.ª Compañía al Batallón de Maniobra que en Base a la Bandera “Roger de Lauria” se despliega en Afganistán.

 
Tercera Bandera Paracaidista Ortiz de Zárate

La Tercera Bandera Paracaidista "Ortiz de Zárate", también referida como "Ortiz de Zárate" III, es una unidad aerotransportada del Ejército de Tierra Español, creada en julio de 1960 e integrada en la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Nombrada a partir del Teniente Ortiz de Zárate, caído en combate en la Guerra de Ifni. Su acuartelamiento se encuentra localizada en Santa Bárbara, en el municipio de Murcia en la pedanía de Javalí Nuevo (Región de Murcia).

Misiones

Desde septiembre de 1993 hasta abril de 1994, la Tercera Bandera formó parte de la Agrupación "Madrid", destacada por España en Bosnia-Herzegovina como parte de la Fuerza de Protección de la ONU (UNPROFOR).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar