miércoles, 23 de mayo de 2012

El Ejército Argentino ensaya con cohetes Pampero de 105 mm

EA_CP-40_2

Bajo la dirección operativa del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEIDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, el Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 -creado a principios del año 2011- realizó una serie de ensayos y evaluaciones para habilitar el manejo y lanzamiento de cohetes calibre 105 mm Pampero, de fabricación nacional.

Las pruebas se llevaron a cabo en el Grupo de Artillería 7 (GA 7) con asiento en la provincia de San Luís, según indicaron fuentes del Ejército Argentino (EA).
El Pampero fue concebido para ser disparado desde lanzadores múltiples CP-30, cuyo diseño y elaboración corresponden a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y al CITEDEF.
Lanzacohetes múltiples CP-30
El Sistema Lanzacohetes Múltiples CP-30, desarrollado íntegramente por el CITEDEF con el apoyo del Ejército, es un sistema de arma de saturación superficie-superficie para la neutralización de objetivos como fuerzas blindadas, motorizadas, puestos de comando, pistas de aterrizaje, instalaciones logísticas y otros. También puede cumplir funciones de contrabatería. Puede disparar cohetes CP-30 de 127mm, los cohetes Pampero de 105mm (agregando sabots entre los cohetes y el tubo lanzador) y los SAPBA de 127mm.
Cuenta con tres módulos, cada uno con capacidad para nueve cohetes. Los tres módulos están montados sobre un camión 6x6. Igualmente, dispone de una computadora de tiro, un posicionador satelital y un sistema automático de nivelación, además de su correspondiente dirección de tiro. Su alcance máximo es de unos 30 kilómetros. Cuenta, asimismo, con capacidad de recarga en corto tiempo y requiere de poco personal de servicio afectado (tres efectivos).
El sistema CP-30 puede disparar un cohete cada medio segundo desde cualquier módulo, pudiendo ser lanzada la salva de 27 cohetes en un tiempo inferior a los 15 segundos. Por lo demás, tiene la movilidad y rapidez de un vehículo todoterreno, pudiendo ocupar posición, apuntar y disparar en contados minutos y, en segundos, dejar la posición para evitar los efectos del fuego contrario.

Foto: Ministerio de Defensa.

Infodefensa.com      M. Borches

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar