jueves, 26 de abril de 2012

El Estado Mayor Nacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad despliega en Bétera su puesto de mando

Cerca de 250 militares del Estado Mayor Nacional del Cuartel General de Valencia, con sede en la antigua Capitanía de Valencia, están desplegando en estos días su Puesto de Mando Principal de División en la base militar de Bétera para realizar el ejercicio DIVEX 12. Se trata de  un ejercicio anual en el que el Estado Mayor Nacional despliega su puesto de mando principal de entidad División al mando del general Carlos Aparicio Azcárraga, capaz de dirigir una operación de alrededor de 10.000 soldados, de forma totalmente autónoma y allá donde se requiera.
El DIVEX 12 tiene como finalidad entrenar al Estado Mayor Nacional y a varias células de respuesta de Unidades subordinadas, poner en práctica procedimientos operativos recientemente actualizados y comprobar su validez, entrenando así al único puesto de mando de entidad División con capacidad de desplegar sobre tiendas COLPRO de que dispone actualmente el Ejército español  y además sirve como parte del proceso de transferencia de experiencia a otros Cuarteles Generales de División que el Ejército pueda sentir la necesidad de activar.
Durante el ejercicio, el Estado Mayor Nacional se encuentra desplegado en un país ficticio denominado la península de GEM, con cartografía específica creada para este ejercicio y bajo el mando de un Cuartel General multinacional compuesto por personal aliado. Se han previsto  numerosas incidencias creadas e inyectadas por una célula de control, que pondrá a prueba al Estado Mayor Nacional teniendo incluso que desplazar a su General Jefe en puesto de mando móvil a una ciudad ficticia, atender a entrevistas de periodistas que habrían en la zona o asistir a reuniones con distintas autoridades civiles.Con estas condiciones, se hace necesario el uso del idioma inglés como herramienta de trabajo y se establecen unas condiciones de trabajo similares a las que se tendrían en caso de despliegue real. 

 
El Estado Mayor Nacional
El EMNAC,  con sede en el Acuartelamiento de Santo Domingo, antigua Capitanía General de Valencia, tiene como cometido principal ser la base para la constitución de un Cuartel General de División, o del Mando Componente Terrestre de este nivel, al que se le atribuyen las Unidades subordinadas necesarias dependiendo de la misión a desarrollar. Para constituirse y adaptarse a los nuevos escenarios, requiere la participación y colaboración de otras Unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate del Ejército.
El EMNAC también auxilia al Teniente General D Rafael Comas Abad, Jefe del CGTAD, en la dirección del mismo y en el mando de sus Unidades subordinadas. Este Estado Mayor Nacional, al mando del General de Brigada D. Carlos Aparicio Azcárraga, está compuesto por una Secretaría Técnica (SETEC) y un Área de Planeamiento Operativo, cada una con sus respectivas Secciones de Estado Mayor.

http://www.defensa.com/
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar