martes, 24 de abril de 2012

Colombia anuncia la compra de diez helicopteros


El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y el Secretario de  Defensa de los Estados Unidos León Panetta concluyeron en Bogotá una reunión de trabajo que incluyo una demostración de capacidades aéreas y terrestres de las Fuerzas  Militares de Colombia. Desde allí, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos confirmo  la venta de cinco helicópteros Blackhawk  y cinco helicópteros comerciales cuya referencia no fue mencionada.
Washington y Bogotá reconocen haber entrado en una nueva fase de sus relaciones bilaterales, las cuales por historia han estado  principalmente enfocadas en la lucha antidroga cuya máxima expresión fue la implementación de las dos fases del Plan Colombia. Prueba de ello es que una reunión con funcionarios del nivel de la pasada reunión del 23 de Febrero  no se veía desde la implementación de la primera fase del  Plan Colombia. Esta reunión conocida como Dialogo de Alto Nivel de Seguridad Estratégica –HLSSD-  sumado a la decisión de Colombia de convertirse en el mayor exportador de seguridad de la región dada su experiencia y éxito en la lucha narcoterrorista, sumaran sinergias en la cooperación a Centroamérica y África Occidental, donde Washington financia y Bogotá capacita y entrena personal.  Frente a esta nueva dinámica binacional el Ministro colombiano dijo:
"La visita del secretario Panetta consolida esa relación de socios estratégicos que venimos desarrollando en los últimos años en materia de defensa. Por muchos años Colombia se consideró como un simple receptor de ayuda pero desde hace algún tiempo Colombia se ha convertido en un exportador de conocimiento y capacidades”. Por su parte el Secretario de Defensa estadounidense catalogo a Colombia de país líder emergente en la región y el socio en seguridad más confiable y fuerte en el hemisferio de su país.
Con esta nueva incorporación (que había sido mencionada por defensa.com el pasado primero de abril), Colombia completará una flota de 96 Blackhawk. Aún están pendientes por llegar las siete aeronaves adquiridas en 2011. Dentro de la nueva estrategia denominada “espada de honor” Colombia ha solicitado a los Estados Unidos e Israel la venta de UAVs estratégicos y tácticos en busca de reducir la amenaza terrorista y, de ser posible, llevarla a una negociación.  

Felipe Ríos,   http://www.defensa.com/
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar