domingo, 5 de febrero de 2012

Campo de maniobras de San Gregorio

  
"No se dónde me he metido, pero oigo tiros por todos lados". Así se explicó por teléfono móvil un vecino de Zaragoza a su mujer después de que se colara para buscar setas en el campo militar de San Gregorio el pasado 2 de noviembre, domingo. Coincidía el día y la hora con unos ejercicios de artillería en el recinto y el buen hombre se había extraviado cerca del objetivo.
La llamada a su mujer pudo salvarle la vida, ya que esta alertó a las autoridades y la unidad militar que se había desplegado ese día en el recinto ordenó parar las baterías.

 
En verdad que se había perdido y no podía facilitar el dominguero las coordenadas para su pronta localización en la sábana del Castellar. Fue necesario movilizar a cinco patrullas militares y a siete de la Guardia Civil para buscarle, mientras los cañones estaban en silencio durante seis horas.
El intruso debió pensar que los militares guardaban la fiesta bíblica y que ese día no había guerra para aprovechar las setas que crecen en las trincheras, hasta que se vio envuelto en el barullo.
Como ocurre en otros casos, el implicado debió atribuir su extravío a despiste, pero la justificación tiene un fundamento débil, porque estos hechos se repiten con demasiada frecuencia y con el consiguiente peligro para las personas.
Son ya habituales desde hace años los conflictos con los ganaderos que introducen sus rebaños para aprovechar los reducidos pastos que creen en San Gregorio. A ellos se unen los cazadores, los ciclistas, los buscadores de setas y hasta los senderistas. En los últimos meses se han tramitado un total de 120 denuncias por estas irrupciones.


 
San Gregorio, cuya desmilitarización es una vieja reivindicación de diversos colectivos sociales, tiene un perímetro de 108 kilómetros que esta vallado y señalizado. El acceso solo se permite a personal autorizado y algunos trágicos sucesos que han afectado a personal civil en las últimas décadas aconsejan evitar el lugar mientras persista su actual uso castrense, no solo por los tiros, sino también por los restos de material militar susceptibles de activarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar