martes, 24 de enero de 2012

Objetivo: destruir los Exocet, ataquen Río Grande

 
Imagen
Durante la guerra por las Islas Malvinas, el 2 de mayo de 1982 se produce el hundimiento del crucero de guerra argentino ARA General Belgrano.
La premier británica, Margaret Thatcher, buscó dar un gran golpe a la moral del enemigo. La respuesta no se hizo esperar, el 4 de mayo dos aviones Dassault- Breguet Super Éterdard de la armada argentina despegaron desde la base aeronaval Hermes Quijada ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego. Utilizando dos misiles AM-39 Exocet atacaron al destructor HMS Sheffield, que finalmente se hundió el 10 de mayo a causa de los daños causados
Era noticia conocida que la Argentina había comprado cinco misiles Exocet a Francia, antes del inicio de las hostilidades, pero no se creía que podían llegar a utilizarlos. Los hechos y la prueba de la efectividad de estas armas alertaron a los británicos sobre la amenaza, si los misiles eran lanzados sobre el Hermes o el Invencible, buques madres de su flota, los resultados podrían ser catastróficos. Los Exocet debían ser descubiertos y destruidos. ¡Ataquen Río Grande! Fue la orden surgida en el más alto nivel del gabinete de guerra británico.
A primera vista, se podría haber utilizado algunos Harriers o bombarderos pesados Vulcan para regar de bombas la base aeronaval. Pero los Harriers eran muy pocos y necesarios como para arriesgarlos en tal misión, y los bombarderos por su parte, habían demostrado poca eficacia en sus ataques contra el aeródromo de Puerto Argentino.
Se pensó también en infiltrar un grupo del SAS (Special Air Service) desde Chile, para que operen como una alerta temprana e informen cuando los Super Éterdard despegaran. Finalmente este plan también fue descartado, ya que los Harriers no alcanzarían a los aviones argentinos antes de que lanzaran los temidos misiles.
Lo ideal sería una operación estilo Entebbe, montada por los israelíes para liberar rehenes en Uganda, operación que fue todo un éxito, con 103 rehenes rescatados, todos los secuestradores más 45 soldados ugandeses muertos, y 11 MIG-17 destruidos en tierra. La operación Mikado comenzaba a romper el cascarón

Escrito por Gral Fernando   
http://www.elgrancapitan.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar