miércoles, 11 de enero de 2012

El MV-22 Osprey será sustituido por helicópteros

El MV-22 Osprey de los "marines", que ha volado más de 100.000 horas en Afganistán e Irak con excelentes resultados en seguridad y fiabilidad, es muy caro de mantener y el coste de su ciclo de vida ha aumentado más de 64% en los últimos tres años, hasta 121.000 millones de dólares. 
Dado ese incremento de costes y debido a la disminución del presupuesto de Defensa, ha habido una gran presión para no dejar de fabricar más MV-22 y adquirir en su lugar helicópteros más baratos.

Hace cuatro años los "marines" consideraron la adquisición de una versión actualizada de sus helicópteros de transporte pesado CH-53E, el CH-53K, cuyo primer vuelo iba a realizarse en 2011 y cuya entrada en servicio sería el 2015. El programa se ha retrasado y el vuelo inicial no tendrá lugar hasta 2013 y su entrada en servicio será en 2018. Si bien este retraso ha podido deberse a problemas técnicos, algunos partidarios del CH-53K consideran que el retraso se debe a la reticencia de los "marines" a desviar fondos del programa MV-22 al programa del CH-53K.

Las prestaciones del CH-53K son mayores que las del CH-53E, transportando el doble de carga, 13,5 Tm, que es más del doble de la que puede transportar el MV-22 Osprey, 5,5 Tm, que se reducen a 3,7 Tm cuando operan a temperatura elevada. La velocidad, en cambio, del MV-22 es el doble y puede transportarla a una distancia muy superior. Y en operaciones la velocidad es una gran ventaja.

Actualmente los "marines" disponen de varios tipos de helicópteros, cuya variedad han tratado de disminuir para reducir costes de adquisición y de funcionamiento. Si bien en un principio, los helicópteros medios (CH-46E, unos 200) y los pesados (CH-53 A/D, unos 70) iban a ser sustituidos por 348 MV-22 Osprey, los retrasos en este programa y la reducción del número a adquirir condujeron al desarrollo del CH-53 K. Y hace dos años, cuando decidieron sustituir los CH-53D por los CH-53K, en lugar de los MV-22, el coste de cada nuevo helicóptero iba a ser 27 millones de dólares, frente al precio tres veces mayor del MV-22. Sin embargo, retrasar el programa del CH-53K costará 1.000 millones y cada helicóptero costará 5 millones más. Sustituir los CH-53 D supone adquirir 200 CH-53K más, todo lo cual implicará que el coste de cada CH-53K aumentará, pero seguirán la mitad del coste de un M-V22 Osprey.

El CH-53E es uno de los pocos helicópteros que puede operar en las grandes alturas de Afganistán y están siendo muy utilizado; el problema de su elevado empleo es el desgaste. La vida media de un CH-53E es de 15 años y 3.000 horas de vuelo y cada hora de vuelo exige un mantenimiento de 44 hombres/hora de vuelo, con un coste de 20.000 dólares. Hasta las 6.000 horas de vuelo, los CH-53E tienen buena capacidad de vuelo, a partir de las cuales la fatiga del metal los hace peligrosos para volar. Al actual ritmo de empleo, los "marines" comenzarán a tener problemas por falta de helicópteros pesados en 2012, por lo que surgió la decisión de adquirir el CH-53K, cuyos costes por hora de vuelo serán de 10.000 dólares, un 30% menos que el de los MV-22.

Recientemente, la tripulación de un MV-22 recibió la medalla al valor por su actuación durante una misión de suministro logístico, durante la que fueron objeto de fuego de los talibanes por el valor que representaba su destrucción; una vez realizada la descarga del material, despegó y con la ametralladora en la rampa trasera disparó a los talibanes, colaborando con el batallón de "marines" al que había suministrado a derrotar a los talibanes. El MV-22 regresó a su base sólo con algunos impactos en su fuselaje.


http://www.revistatenea.es/

2 comentarios:

  1. Curiosa noticia, tanto diseño y tanta innovación para al final nada, ha utilizar los helicópteros de toda la vida.
    Saludos y +1

    ResponderEliminar
  2. El alto costo de mantenimiento ! la crisis tambien ahoga, el Osprey tendrà otros usos, muy sofisticado y muy avanzada su tecnologìa, la cual un solo pais en la tierra puede darse el lujo y ese es USA, lo mantendràn para casos especiales y especificos, pero nada rutinarios como usarlo para transportar cositas y pasear con èl, saludos Eder.

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar