martes, 27 de diciembre de 2011

La tensión franco-turca amenaza la venta del sistema SAMP/T


La propuesta de ley recientemente aprobada por el Congreso francés que criminaliza a quien niegue el genocidio armenio cometido por Turquía entre 1915 y 1917 ha deteriorado las ya frágiles relaciones políticas entre con Turquía. Provocó que el popular primer ministro turco Recep Tayyip Erdo?an anunciase el regreso a Ankara de su embajador en París, la congelación de ejercicios militares bilaterales con su socio de la OTAN, la prohibición a los buques de la Marina gala a atracar en puertos nacionales y el sobrevuelo y aterrizaje de sus aeronaves militares. Esta sucesión de acontecimientos podría incluso hacer caer las expectativas de venta del sistema terrestre de defesa antiaérea de mediano alcance SAMP/T (Sol-Air Moyenne Portée/Terrestre).
Para evitar esta situación, Eurosam (formada por Thales y MBDA), que comercializa este sistema de armas, ha enviado su propuesta a través de MBDA Italia al organismo turco SSM (Savunma Sanayii Müste?arl???), que dentro del programa T-LORAMIDS prevé adquirir una red integrada de defesa antiaérea de una docena de baterías. La rama italiana ha firma acuerdos con las empresas locales Aydin Yazilim ve Elektronik Sanayii A? (AYESAS), Havelsan y Aselsan Elektronik Sanayii ve Ticaret. Compite con el Raytheon/Lockheed Martin PAC-3 (Patriot Advanced Capability-3) propuesto por Estados Unidos, el JSC Almaz-Antey S-300 comercializado por JSC Rosoboronexport y el HQ-9 de China Precision Machinery Import-Export Corp. (CPMIEC).

El SAMP/T está en servicio con la Fuerza Aérea francesa (10 baterías adquiridas) y el Ejército italiano (5) y combina el radar multifunciones y el director de tiro Thales Air Systems ARABEL (Antenne Radar à Balayage Électronique) con un módulo de mando y control y misiles ASTER 30 Block 1 de MBDA. Francia ha suministrado en los últimos años algunos sistemas de armas a las Fuerzas Armadas turcas, como misiles MBDA Eryx y estaciones protegidas manualmente operadas Nexter Systems Dragar, producidas localmente por Nurol Makina ve Sanayii.
Thales Airborne Systems suministra e integra el sistema táctico de misión AMASCOS (Airborne Maritime Situation and Control System) dentro de los programas Meltem, que fue puesto a punto en los aviones de vigilancia marítima Airbus Military CN235 de la Marina (Türk Deniz Kuvvetleri) y del Guardacostas (Türk Sahil Güvenlik Te?kilat?) turcos y en 10 aeronaves de lucha antisubmarina Alenia Aeronautica ATR 72 ASW de la Marina (Victor M.S. Barreira).http://www.defensa.com/

FOTOS:
1: Plataforma de lanzamiento del SAMP/T del Ejército italiano lanzando un misil tierra-aire “Aster 30 Block 1” (foto MBDA Italia).
2: Sistema ARABEL del Ejército italiano montado en un vehículo táctico de Astra Veicoli Industriali (foto MBDA Italia SpA)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar