domingo, 27 de noviembre de 2011

La llamada del Planeta Rojo

 Lanzamiento del robot Curiosity


Lanzamiento del cohete Atlas V, desde Cabo Cañaveral en Florida, EE UU. A bordo viaja el "Curiosity", el robot mejor equipado hasta la fecha para la exploración espacial, con destino a Marte. (NASA / Efe)
 

Se llama "Curiosity" (curiosidad), es el robot mejor equipado hasta la fecha para la exploración espacial, y este sábado inició una travesía de 570 millones de kilómetros rumbo a Marte. Si todo sale bien, llegará al Planeta Rojo dentro de ocho meses y medio y, una vez allí, comenzará a hacer lo que llevan varios años haciendo sus predecesores: Explorar, buscar, analizar, procesar y enviárnoslo todo.
Esta vez, sin embargo, los científicos están especialmente esperanzados: "Este robot es una proeza absoluta de ingeniería y nos aportará conocimientos que ni siquiera podemos imaginar", ha dicho Doug McCuistion, director del programa de exploración de Marte de la NASA.
Este robot nos aportará conocimientos que ni siquiera podemos imaginarY no es poco lo que sabemos ya. Desde que en 1960 la entonces Unión Soviética lanzase la Marsnik 1, el primer artefacto diseñado para viajar a Marte (se desintegró en el lanzamiento), los secretos del planeta más cercano a la Tierra han ido desentrañándose uno tras otro, incluyendo el más esperado: la existencia de agua. Porque donde hay o hubo agua, pudo haber vida tal y como la entendemos.
Es con esa meta en el horizonte, buscar respuestas sobre la vida en Marte, con la que ha iniciado "Curiosity" su largo viaje. Estas son, de la A la Z, las claves de la misión, y también las del planeta en el que, a bordo de una plataforma equipada con cuatro cohetes propulsores, se posará el robot en agosto de 2012.

Atlas V

Un cohete Atlas V erguido sobre la plataforma 41 de la Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU), encendió sus motores a las 15.02 h GMT de este sábado, atravesó el manto de nubes y propulsó a más de 24.000 kilómetros por hora, rumbo a Marte, a la cápsula en cuyo seno viaja el robot "Curiosity".
"Curiosity" cuenta con tecnología española, un instrumento llamado Rover Enviromental Monitoring Station (REMS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tomará datos meteorológicos de la superficie de Marte, y una antena de alta ganancia, capaz de concentrar la energía en una sola dirección y que ha sido construida en el centro Astrium de Barajas (Madrid).

Búsqueda

"Curiosity" es el vehículo robot del Laboratorio de Ciencias Marcianas (MSL, por sus siglas en inglés), equipado para tratar de averiguar si hubo o persisten en Marte los componentes orgánicos (moléculas basadas en el carbono) de la vida tal y como la entendemos, y cuánta agua líquida contuvo el planeta en el pasado.
Para ello, el robot explorador usará un espectrómetro de masa, un cromatógrafo de gas, y un espectrómetro de láser sintonizable cuyo fin es analizar muestras de aire, suelo y rocas. Cuando estos datos se combinen con los de los otros instrumentos del MSL, los científicos serán capaces de determinar, no solamente si una molécula es orgánica, sino también si provino de una fuente con vida o sin vida.
Los componentes que va a estudiar el robot han estado cayendo en Marte desde meteoritos, cometas y partículas del polvo interplanetario durante 4.500 millones de años.
El robot pesa cerca de una tonelada, tiene un tamaño similar al de un coche pequeño y está equipado con seis ruedas. Su velocidad máxima será de 90 metros por hora.

http://www.20minutos.es/

2 comentarios:

  1. Lo sorprendente de la tecnología...
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Asì es Elsa !para muchas cosas, mientras las que nos atañen para nuestro organismo, las mèdicas, no hay nada nuevo en el horizonte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar