lunes, 19 de septiembre de 2011

Entrega de primeros UH-60M Blackhawk donados por EEUU a la Marina de México

Se ha producido la entrega oficial de los tres primeros helicópteros Sikorsky UH-60M Blackhawk, donados a la Marina Armada de México por el gobierno de EEUU, como parte del paquete de materiales aprobados en el marco de la Iniciativa Mérida. Estas maquinas, matriculadas AMHA (Armada de México Helicóptero de Apoyo) 300, 301 y 302 serán adscritas al novel Primer Escuadrón Aeronaval de Apoyo con base en Minatitlán, Estado de Veracruz. El monto del contrato para estas tres aeronaves, mismo que fue cubierto en su totalidad por EEUU, es de 71 millones USD e incluye repuestos y servicio para dos años o 1000 horas de vuelo.
Cada uno de estos Blackhawk viene equipado con un FLIR Star Safire III, cockpit con cuatro pantallas digitales y sistema de administración y control automático de vuelo, turno de rescate con capacidad para 600 libras, tanque auxiliar interno removible que permite extender la autonomía de las maquinas hasta 400 millas náuticas, pero reduce la capacidad de transporte de once a siete elementos, y montajes laterales para ametralladoras M60 o M134 Minigun. Estas armas se instalaran en las aeronaves para su uso en operaciones de alto impacto en contra del crimen organizado y narcotráfico. Los UH-60M pueden volar en cualquier tipo de ambiente, de día y noche. A comparación de la versión L, el modelo M cuenta con turbinas de mayor potencia y puede levantar hasta tres toneladas de carga mediante el uso de un gancho externo. Dentro de la Iniciativa Mérida, ya se ha aprobado la donación de un total de seis de estas maquinas para la SEMAR, siendo las tres primeras aquellas que se entregaron el 15. Aun se está discutiendo la posibilidad de transferir seis ejemplares más, lo cual dejaría la Marina Mexicana con doce Blackhawk en servicio.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaria de Marina y fue presidida por el mismísimo Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza. También se conto con la presencia del Embajador de EEUU en México, Earl Anthony Wayne, del Subsecretario de Defensa de EEUU para Asuntos de América Latina, Paul N. Stockton, el Comandante del Comando Norteamericano para la Defensa Aeroespacial y el Comando Norte de los EEUU, General Charles H. Jacoby Jr, así como otras autoridades militares y civiles de México y Estados Unidos de América. El Embajador Wayne y Subsecretario Stockton recordaron las circunstancias que conllevaron a la entrega adelantada de estas maquinas, mencionando también la importancia de seguir desarrollando la cooperación en cuestiones de seguridad entre México y EEUU. Asimismo, ambos funcionarios resaltaron los excelentes resultados que ha obtenido la Marina Armada de México en la lucha contra el crimen organizado y los grupos narcotraficantes, así como la buena relación que dicha institución ha desarrollado con sus contrapartes estadunidenses. También felicitaron los marinos mexicanos por su valor y profesionalismo.
El Almirante Secretario de Marina Saynez Mendoza tomo después la palabra y agradeció la confianza y el apoyo del gobierno norteamericano. Destaco los beneficios que ha traído el intercambio de experiencia, inteligencia y equipo entre las FFAA estadunidenses y mexicanas, señalando la esencialidad de seguir desarrollando una asociación estratégica bilateral entre México y Estados-Unidos, sin afectar la soberanía de ninguno de los dos estados, para llegar a garantizar el nivel de seguridad que la sociedad requiere. Dadas las características, armamento y sistemas de vuelo con los que cuenta el UH-60M, sus capacidades podrán emplearse con el mayor beneficio en situaciones de combate y no cabe duda de que el uso de estos nuevos helicópteros arrojara los excelentes resultados que la Fuerza Aeronaval acostumbra obtener en sus labores de apoyo táctico a las fuerzas terrestres que combaten al narcotráfico. A la vez, los Blackhawk también podrán cumplir con misiones de apoyo a la población civil en casos de desastres naturales así como de soporte logístico. ( Erwan de Cherisey / Corresponsal en México) http://defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar