martes, 23 de agosto de 2011

El Ejército y la Marina de Brasil realizan una patrulla fluvial con el Ejército de Colombia



Miembros de la Task Force “Missões” –perteneciente a la 6ª Brigada de Infantería de Selva- y de la Task Force 451 (Marina de Brasil) han realizado una patrulla fluvial conjunta con personal del Ejército Colombiano por el canal del río Traíra, una peligrosa región fronteriza entre ambos países. En la operación también ha participado el 4º Batallón de Aviación del Ejército, ubicado en Manaus.

Hace 20 años, el 26 de febrero de 1991, este lugar fue el escenario de los ataques de guerrillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a un puesto fronterizo del Ejército brasileño que causó la muerte de tres soldados y heridas a otros 29, además del robo de armas, municiones, provisiones y equipos.

El Gobierno brasileño trasladó entonces de forma inmediata tropas de la Brigada de Fuerzas Especiales y helicópteros de la Aviación del Ejército, aviones de transporte y de combate de la Fuerza Aérea y medios fluviales de la Marina.

Se llevó a cabo una persecución por la selva amazónica conocida como “Operación Traíra” y que finalizó con la recuperación de las armas robadas, la muerte de 21 guerrilleros de las FARC. Asimismo se capturó a un nutrido grupo de guerrilleros que, tras ser interrogados, fueron extraditados a Colombia, donde fueron juzgados y condenados.

Medios aéreos, terrestres y navales

La Fuerza Aérea de Brasil apoyó la operación con seis helicópteros de transporte H-1H, seis aviones de combate AT-27 Tucano y aviones de apoyo logístico C-130 Hércules y C-11 Búfalo.

Por su parte, la Marina de Brasil apoyó con un navío patrullero fluvial (NaPaFlu), que atracó en Vila Bittencourt, comunidad más cercana a la zona atacada y localizada en el río Apaporis, un afluente del río Traíra y sede del 3º Pelotón Especial de Fronteras. Durante la operación, prestó apoyo logístico y garantizó la seguridad de la zona.

Por su parte, el Ejército de Brasil envió a la región sus tropas de élite: elementos de las Fuerzas Especiales y de Comandos del Batallón de Fuerzas Especiales (los actuales 1º Batallón de Fuerzas Especiales y 1º Batallón de Acciones de Comandos), así como guerreros de selva del entonces 1º Batallón Especial de Frontera, con el objetivo de atacar la base de la guerrilla colombiana que había cerca de la frontera.
La recién creada Aviación del Ejército, que cumplía entonces cinco años, estuvo presente con cuatro helicópteros de maniobra HM-1 Pantera y dos de reconocimiento y ataque AH-1 Esquilo.

El Ejército de Colombia apoyó la Operación Traíra, autorizada por el presidente de la época, César Gaviria Trujillo, con el Batallón Muñoz Bejarano, con sede en la región. Su misión fue el bloqueo de las posibles rutas de escape de los guerrilleros que trataban de escapar del ataque del Ejército brasileño.

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Amazonas

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar