martes, 19 de julio de 2011

Astrium se adjudica otro contrato de observación de la Tierra: Sentinel-4

Astrium será la empresa contratista principal para el desarrollo y construcción de dos instrumentos de alta precisión destinados a la monitorización de la atmósfera para la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los dos espectrómetros, denominados Sentinel-4, proporcionarán, por vez primera desde una órbita geoestacionaria, mediciones sobre la calidad de nuestra atmósfera y su composición química. Su posición a una altitud de 36.000 kilómetros hará posible la monitorización constante de Europa y Norte de África cada hora.

Como contratista principal, Astrium involucrará a 45 empresas de 11 países europeos en la construcción de Sentinel 4, cuyas capacidades hubieran permitido, por ejemplo, determinar la extensión de la nube de cenizas que se produjo tras las erupciones de los volcanes Eyjafjallajoekull y Grimsvoetn de Islandia en 2010 y 2011.Astrium ya construye para ESA otros dos satélites Sentinel, destinados al programa europeo de vigilancia del medio ambiente GMES* (Monitorización del Medio Ambiente y la Seguridad a escala mundial).

Mediante este pedido de Sentinel-4, de 149,2 millones de euros, se adjudica a Astrium un importante elemento del programa GMES. La empresa cuenta ya con valiosa experiencia procedente del desarrollo del primer satélite europeo de medio ambiente en órbita baja, Envisat, y del instrumento Sciamachy para perigeo que se encuentra a bordo de éste y que es el antecesor del Sentinel-4.

Estos instrumentos, de unos 150 kilogramos de peso, se lanzarán al espacio en 2019 y 2027 a bordo de los satélites meteorológicos MTG (Meteosat de Tercera Generación) y cada uno de ellos tendrá una vida útil de ocho años. El elemento principal de estos instrumentos de alta tecnología son dos espectrómetros que distinguen según su longitud de onda la luz solar reflejada por las moléculas de gas de la atmósfera - y no sólo en el espectro visible, sino también el ultravioleta y el infrarrojo. Mediante sensores CCD ("tecnología de dispositivos de carga acoplada"), similares a los que se encuentran en las cámaras digitales, se mide la intensidad de longitudes de onda específicas, de lo que se puede deducir con exactitud la presencia de gases residuales, como el ozono o el óxido de nitrógeno. Del mismo modo, también puede medirse con la máxima precisión los aerosoles y la dispersión de las nubes.

Para el desarrollo y construcción de Sentinel-4 Astrium va a formar un equipo de unos 45 subcontratistas. En un primer momento se comenzará con un equipo central en el que también se encuentra la empresa Kayser-Threde de Múnich y los científicos de la Universidad de Bremen (IUP) que se ocupan de la investigación de la atmósfera.

Fuente :http://defensa.com/

7 comentarios:

  1. He entrado a tu sitio por curiosidad, y hallé en él muchísima información que desconocía, como el de esta entrada. Felicitaciones por tu trabajo.
    Me sorprende que te dediques a la administración, y escribas sobre temas militares.
    Un saludo desde Argentina, Elsa

    ResponderEliminar
  2. Tienes un premio en mi blog. Saludos http://corresaltaycuidate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Elsa

    Asi es ! Administraciòn y asesor de empresas, pero aun estudiando no perdia ni una sola revista de temas militares, aun las compro, para estar al dia. Hoy deberìa tener el grado de general, pero asi es el destino, nunca decidì encerrarme en un cuartel.

    saludos Elsa, desde Canarias

    ResponderEliminar
  4. Gracias ! MARIANELLA ! de todo corazòn.

    Tu corazoncito que me has otorgado, lo colocarè en un sitio fijo, encapsulado, para que no se salga ! antes se lo harè llegar a 10 receptores mas...es lo mas delicado ! y dificil, hay tantos que se lo merecen..

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sabés Sergio, que yo hice una entrada en uno de mis blogs (no me acuerdo bien en cuál) sobre cómo bautizan a sus buques la Armada de EEUU,con nombre de algún pez, o que sugieren bondad,o el nombre de algún cuerpo celeste. Para mí fue una novedad, por eso lo puse, pero al ver todo lo que escribís aquí,creo que es el lugar adecuado para aprender.
    Un saludo.Elsa

    ResponderEliminar
  6. Hola Elsa !

    La US Navy, o armada de EEUU, le pone a sus buques nombres de sus presidentes, de sus ciudades y Generales y Almirantes que se destacaron en su oportunidad, puede ser que algunos de sus barcos o submarinos lleven nombre de pez, pero no es lo normal.

    Un saludo
    Sergio

    ResponderEliminar
  7. Sí, también es de ciudades,generales y almirantes, pero me había olvidado .jajaja.Fui a buscar la página, mira: http://auladeadultos-eempa1062.blogspot.com/2011/06/curiosidades-desde-el-mar.html.¿Está correcta la información?
    Un saludo,Elsa

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar