martes, 12 de julio de 2011

Argentina concluye con éxito el lanzamiento del cohete Gradicom II de producción nacional

A las 15.28 del lunes 11 de julio se produjo “el exitoso lanzamiento del Cohete Gradicom II”, según informa el Ministerio de Defensa de Argentina. El cohete ha sido desarrollado íntegramente por científicos e ingenieros argentinos, desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados en Chamical, La Rioja, base militar inaugurada en 1946 por Juan Domingo Perón.
En la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el salón San Martín del Edificio Libertador, se presentó el video de dicho acontecimiento.

Desde el lugar, presenciaron el lanzamiento del vector el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) Eduardo Fabre, el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera, la vicegobernadora Teresita Luna, y un gran número de legisladores.

El lanzamiento del vector Gradicom II ensayó su segunda versión en dos etapas, alcanzando una altitud de 100 km aproximadamente, y de 120 km de distancia. El cohete de combustible sólido tenía por finalidad desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para uso civil y militar.

El Gradicom II fue desarrollado íntegramente por científicos e ingenieros argentinos. Entre sus objetivos se destacan satisfacer los requerimientos de motores de grandes dimensiones para ser utilizado como vector en diversos usos, como cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance. Sus dimensiones son: peso en rampa 933 km y 7.686 mm de longitud completa.

Después de 25 años, el CITEDEF, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, había retomado el programa de cohetería con el exitoso lanzamiento en diciembre de 2009 del PCX Gradicom, cohete de un solo motor, en el polígono de tiro de Serrezuela, provincia de Córdoba.

El CITEDEF muestra una larga trayectoria en el campo de los autopropulsados, tanto cohetes como misiles. Las dos categorías de vectores se diferencian fundamentalmente por la capacidad de ser guiados a posteriori de su lanzamiento. Los cohetes son vehículos de trayectoria libre usados para artillería y como portadores de sondas científicas para estudios de la alta atmósfera.

El Instituto en esta etapa concretó un programa de desarrollo en este campo que le permitirá a la Argentina recuperar capacidades e iniciar nuevamente la vía del progreso tecnológico.

(Infodefensa.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar