jueves, 30 de junio de 2011

Las tropas españolas en Afganistán no usan los rodillos antiminas porque están inservibles.

Se emplean para prevenir atentados como los últimos, que causaron dos muertos Las tropas españolas no pueden contar actualmente con los rodillos antiminas que adquirió Defensa para sus RG-31. Los que fueron enviados se encuentran inservibles, por averías e incidentes varios. Es, posiblemente, la forma más eficaz de evitar bajas en un atentado con explosivos contra una patrulla, como los dos últimos que dejaron un balance de dos muertos y siete heridos.España adquirió en 2010 una serie de rodillos antiminas preparados para ir conectados a la parte inferior de los RG-31. Su función era la de ‘peinar’ el terreno y activar cualquier artefacto explosivo improvisado que la insurgencia hubiera colocado al paso de las tropas españolas.
Sin embargo, en los últimos atentados, los dos vehículos MLV Lince afectados circulaban uno a la cabeza del convoy y otro en tercer lugar. Los RG-31, tal y como aseguran fuentes del sector industrial militar, “no son infalibles”, pero destacan que un ‘Nyala’ hubiera resistido mucho mejor.
Mayor protección hubieran tenido los vehículos, aseguran fuentes militares a El Confidencial Digital, si se hubiera llevado en cabeza de convoy un blindado con uno de los rodillos antiminas, ya que son suficientemente anchos -2,7 metros- como para crear un corredor libre de explosivos por el que circular con seguridad.
Los rodillos, rotos
Fuentes con conocimiento directo del escenario afgano, consultadas al respecto por ECD, aseguran que España llevó a la misión al menos dos pares de rodillos para llevar enganchados en los RG-31 durante sus patrullas.
Sin embargo, gran parte de esos rodillos –tal y como explican a ECD- “no están operativos”: una parte han resultado dañados debido a su utilización en las agrestes pistas y carreteras secundarias de la provincia de Badghis, y en otros casos “por mala utilización o por incidentes varios” han quedado inutilizados.
El sistema de rodillos –del modelo ‘Sparks II’ está compuesto por una serie de utensilios de gran peso capaces de soportar múltiples explosiones. Estados Unidos utiliza el mismo modelo en Afganistán.
Según datos oficiales publicados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, hasta junio de 2010 se enviaron a Afganistán 425 de estos sistemas, que han servido para inutilizar 225 minas y evitar que explotasen en los bajos de los blindados.

Fuente :http://www.elconfidencialdigital.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar