miércoles, 29 de junio de 2011

Francia lanza armas con paracaídas a los rebeldes libios

Francia está proporcionando armas a los rebeldes libios que luchan contra las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi en la región de las Montañas Occidentales para ayudarles a alcanzar Trípoli, según ha asegurado este miércoles el diario francés 'Le Figaro', que cita a fuentes no identificadas.

Francia ha enviado mediante paracaídas "una cantidad importante" de armas a las tribus bereberes de esa región, situada al sur de Trípoli, en el marco de una acción hasta ahora secreta, según las fuentes consultadas.

París afirma, según las fuentes, que este frente constituye una de las mayores esperanzas de la coalición de países que iniciaron una operación militar aérea en Libia el pasado mes de marzo para lograr una "confluencia" con los movimientos opositores durmientes que están en la capital y provocar un levantamiento contra Gadafi en Trípoli.

Los países occidentales confían en que "si los rebeldes llegan hasta las afueras de Trípoli, la capital no se quedará sin levantarse contra Gadafi", ha declarado al periódico un alto cargo francés. "Los mercenarios del régimen ya no cobran y apenas son alimentados, hay una grave escasez de gasolina, la población no puede más", ha explicado.

Francia constató a principios del mes de mayo el riesgo de que se produjese un estancamiento en el conflicto, así que "decidió entregar armas en las Montañas Occidentales mediante paracaídas"; concretamente, lanzacohetes, fusiles de asalto, metralletas y, sobre todo, misiles anticarro Milan, según 'Le Figaro'.

Hasta ese momento, las armas que habían recibido los sublevados procedían de Qatar y otros países del golfo Pérsico. Al principio llegaban por avión a Benghazi, la ciudad del este de Libia que los rebeldes han convertido en sede del Consejo Nacional de Transición, su órgano de gobierno provisional, y luego también al puerto de Misrata (oeste del país).

Una fuente de alto nivel ha explicado que si el Ejército ha decidido, sin intermediarios y sin contar con sus aliados, armar a los rebeldes es "porque no había otra manera de proceder". Gracias a esta ayuda, los rebeldes han conseguido asegurar una amplia zona que se extiende desde la frontera con Túnez hasta las inmediaciones de Gharian, ciudad situada 60 kilómetros al sur de Trípoli.

'Le Figaro' ha podido consultar un mapa con un sello que dice "DGSE. Confidencial defensa" (Dirección General de la Seguridad Exterior, los servicios de inteligencia de Francia para el exterior) en el que se indica que las localidades de Nalut, Tiji, Al Jawsh, Shakshuk y Yafran han sido tomadas por las fuerzas rebeldes.

En ese territorio, los bereberes han habilitado dos pistas de aterrizaje improvisadas que permiten a pequeños aviones procedentes del golfo Pérsico tomar el relevo de las entregas de armas francesas.

Pese a estar bloqueados desde hace meses en Misrata y también en el frente oriental, en Brega, los sublevados han hecho progresos durante las últimas semanas en las Montañas Occidentales. Dentro de poco tendrán que descender a la llanura para enfrentarse a las fuerzas de Gadafi, que cuentan con carros de combate y armas pesadas.

Después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reuniera con el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Transición, Mahmud Jibril, el ministro de Información del Consejo Nacional de Transición, Mahmud Shammam, aseguró el martes que los rebeldes no habían pedido más ayuda militar. "Estamos recibiendo nuestros medios (militares) de otros lugares", declaró.

Fuente :http://www.larazon.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar