domingo, 6 de febrero de 2011

España, CELOX,para heridos graves en el campo de batalla

En el nuevo botiquín ha incluido el producto CELOX, desarrollado para ayudar a los médicos militares con algunas de las peores heridas imaginables, incluyendo hemorragias arteriales, y cuya aplicación a pacientes con hemorragias ha salvado numerosas vidas en las operaciones en Irak y Afganistán, teniendo en cuenta que la pérdida de sangre ha sido y sigue siendo la causa simple más común de fallecimientos en el campo de batalla. Los Ejércitos de EEUU, Italia y Reino Unido, entre otros, también han seleccionado a CELOX como agente homeostático.


CELOX es apropiado para todos los tipos de traumas y funciona de modo independiente de los procesos de coagulación normales del organismo. Incluso, se ha probado que funciona en casos de hipotermia y en presencia de anticoagulantes comunes como cumarina (warfarina) y heparina. Y se presenta en tres formatos (aplicador, sobres y venda impregnada). Cuando se introduce directamente en el interior de la herida y se aplica presión, los gránulos de CELOX cargados positivamente se une con las células de los glóbulos rojos, cargados negativamente, formando un pseudo coágulo adherente que bloquea el flujo de sangre, no provocando calor y, por ello, evitando el riesgo de posibles quemaduras, tanto al paciente como a los sanitarios. El CELOX Sólo coagula la sangre que entra en contacto con el producto y no inicia una respuesta de coagulación generalizada del organismo. Una vez que se ha producido la coagulación, el CELOX se puede eliminar limpiando la herida con agua o con una solución salina.

El CELOX usa chitosán, que es un compuesto polisacárido derivado del exoesqueleto de los crustáceos, que está siendo empleado desde hace más de diez años en uso clínico en contacto con vasos sanguíneos y que tiene propiedades antimicrobianas. El chitosán se descompone en el cuerpo por la lisozima, una enzima del cuerpo humano, lo que supone una ventaja frente a otros coagulantes que utilizan minerales pero que no son absorbibles por el organismo.
En el aspecto táctico, el empleo de esto hemostático, una vez logrado la coagulación, permiten quitar o aflojar los torniquetes que se hayan puesto durante la primera cura, reduciendo el riesgo de dañar a los tejidos por el torniquete.
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_3809_ESP.asp

1 comentarios:

  1. Controla hemorragias que amenazan la vida

    Controla sangrados en arterias mayores

    CELOX sus inusuales propiedades han sido confirmadas en diversos modelos de herida, donde se ha demostrado sucesivamente la habilidad para un control rápido del sangrado de arterias mayores (sin cauterización) en heridas por trauma. La presentación granular provee una forma simple y rápida de parar el sangrado y es particularmente útil en el tratamiento de heridas profundas y difíciles. Un coagulo se forma en el área de la vena afectada en minutos después de aplicar el producto en la herida. El exceso de gránulos forma una masa gelatinosa que protege él coagulo. El material gelatinoso es fácilmente removido.

    No se conocen efectos secundarios

    CELOX no genera calor, no produce quemaduras, ni se incrusta en la herida.

    Trabaja en condiciones de hipotermia

    CELOX trabaja independiente de la temperatura sanguínea, bien sea a 37 °C o a 18.5 °C.

    Trabaja en sangre Heparinizada

    CELOX Trabaja en sangre Heparinizada porque trabaja independientemente del factor de coagulación de la sangre.

    Liviano, portátil, fácil de administrar

    CELOX sus gránulos son livianos, en empaque esterilizado con cierre hermético, de fácil y rápida apertura. CELOX es vaciado entre la herida, luego se presiona sobre ella con una gasa por 5 minutos y se cubre con un apósito para transportar al paciente.


    CELOX TM es un nuevo material hemostático de alto desempeño. Auténtico biopolímero marino diseñado para controlar sangrado arterial de alto volumen. CELOX TM es apropiado para muchas aplicaciones, desde sangrado arterial profundo hasta heridas superficiales.


    Características y beneficios


    EFECTIVO

    ü Salva vidas al detener el sangrado en minutos
    ü Trabaja en condiciones hipotermicas
    ü Trabaja en sangre Heparinizada

    SEGURO

    ü Sin calor – sin quemaduras
    ü Empaque estéril y resistente al agua
    ü No requiere de almacenaje especial

    USO FÁCIL

    ü Dosis única y empaque fácil de abrir
    ü Se puede auto administrar fácilmente
    ü Se remueve fácilmente de la herida


    Aprobado por la FDA

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar